Nuevas Ideas elegirá a 1,929 dirigentes de 4,292 candidatos

Nuevas Ideas elegirá a 1,929 dirigentes de 4,292 candidatos

Por: S. Alas / G. Villarroel

El partido Nuevas Ideas llevará el próximo 1 de marzo a sus 4,292 candidatos a una elección interna para elegir 1,929 dirigentes nacionales y locales. Cuatro funcionarios de alto rango en el Gobierno aspiran a cargos políticos dentro del partido.

Son tres candidatos los que aspiran a la secretaría general del partido: Xavier Zablah Bukele, primo del presidente de la República; Isabel Monge López, actual coordinadora de Nuevas Ideas e Israel Juárez, quien dice representar a la diáspora.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas; el ministro de Gobernación, Mario Durán; la ministra de Desarrollo Territorial, María Chichilco, y el presidente de LaGeo -subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Mynor Gil; aspiran todos a ser Consejero Político del partido.

Del 1 al 8 de febrero pasado, Nuevas Ideas abrió a su medio millón de afiliados, la inscripción de candidaturas a puestos “clave” dentro de la estructura del partido, como el mismo consejo nacional y consejos departamentales y municipales.

De los más de 500,000 afiliados del partido, un total de 4,292 personas se inscribieron para optar a los cargos políticos de Nuevas Ideas, que nació bajo el precepto de ser un movimiento “horizontal”.

El actual secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, asegura que el partido “no pertenece a una cúpula”, y las bases serán quienes elijan a los líderes municipales, departamentales y nacionales que mejor los representen. “No van a ver ninguna elección de dedo, van a haber organismos internacionales avalando” el proceso, declaró en la entrevista Diálogo con Ernesto López, el pasado 4 de febrero.

Miembros de Nuevas Ideas se manifestaron hace una semana en la sede nacional de Santa Elena para pedir que los funcionarios de Gobierno sean separados como candidatos, confirmó una fuente que pidió no ser identificada.

En total, de los más de 4,000 candidatos, son 48 los que aspiran a ser uno de los seis consejeros políticos de Nuevas Ideas, entre ellos, cuatro funcionarios de la administración actual, emisarios en el interior y exterior del país, y líderes de pequeños grupos a nivel nacional.

 

Doble función

Hay diferencias en cuanto al rol que deberían jugar los funcionarios públicos dentro del partido. El candidato a Secretario Nacional de Juventud, René Dorath, dijo a Diario El Mundo que la militancia respeta el derecho a postularse de cualquier salvadoreño, pero cree que los ministros deberían concentrarse en sus trabajos. “El Gobierno está haciendo una labor titánica en tratar de luchar contra los poderes fácticos”, agrega.

Silvio Aquino, emisario de Nuevas Ideas en Europa y candidato a Consejero Político, en cambio, apoya abiertamente a Mario Durán y a María Chichilco. El pasado 17 de febrero incluso subsanó las dudas de algunos simpatizantes sobre el uso de fondos para la campaña interna, a desarrollarse solo 11 días antes de la elección.

“Si alguien cometiera el terrible error de estar moviendo su campaña interna con fondos públicos, le estaría haciendo un profundo daño al partido. La competencia tiene que ser justa, pareja, en igualdad de condiciones”, publicó Aquino en cuenta personal de la red social Facebook.

Eleccion-dirigencia-Nuevas-Ideas

Nuevas Ideas elegirá a 1,929 dirigentes de 4,292 candidatos