Niegan separar jueza en recta final de caso SACA

Niegan separar jueza en recta final de caso SACA

La audiencia de aportación de prueba sobrevenida será el próximo lunes, en la mañana, ahí defensores y fiscalía tratarán que jueces acepten más elementos probatorios.

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador negó separar a una jueza titular del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, y ordenó que conozca el juicio contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca y seis imputados más.

Según confirmaron defensores, el pasado miércoles , la Cámara rechazo la petición de uno de los defensores de César Funes, exsecretario de la juventud, quien había alegado a los magistrados que tenía una “enemistad capital” con la jueza, es decir, son enemigos.

Ese mismo día, pero antes de la decisión de la Cámara, el Tribunal Segundo de Sentencia había suspendido una audiencia de aportación de pruebas sobrevenida para la defensa de los siete imputados, que son acusados de lavado de dinero, peculado y casos especiales de lavado de dinero, por un monto de $300 millones, durante la gestión Saca (2004-2009).

Sin embargo, ayer los defensores confirmaron que la audiencia será el próximo lunes en la mañana, pero no solo revisarán las pruebas de la defensa que quedaron fuera en la fase de instrucción, sino las pruebas que la Fiscalía General de la República también tiene pendientes y desea que sean agregadas. En total, son cinco puntos los que los tres jueces titulares conocerán y resolverán.

El pasado miércoles, los defensores señalaron que desean que se incluya una auditoria financiera nueva sobre la pericia que presentó el Ministerio Público, pocos días antes de la audiencia preliminar, según ellos.

Los fiscales del caso también confirmaron que pretenden incorporar un testigo más que involucra a los detenidos.

Además de prueba documental y al menos 29 testigos además de los 496 que ya están programados para declarar en el juicio.

El Tribunal Segundo de Sentencia ha programado el juicio del caso denominado “Destape a la Corrupción”, para el próximo 7 de agosto y durará cerca de dos meses, por lo voluminoso y complejo del caso.

La Fiscalía ha dicho que Saca creó una estructura para extraer fondos públicos de la Cuentas Subsidiaria del Tesoro Público de manera ilegal, violentando la Ley de Administración Financiera del Estado, a través de cuentas de terceros hasta hacer llegar el dinero a cuentas de las empresas de él.

 

Audiencia

09/07/2018

El Tribunal Segundo de Sentencia hará la audiencia de aportación de prueba sobrevenida en el caso Saca, antes de iniciar el juicio.

Niegan separar jueza en recta final de caso SACA