Netanyahu revela nuevo sitio de “desarrollo de armas nucleares” de Irán

Este lunes, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu reveló la existencia de una instalación de armas nucleares desconocida en Irán durante un discurso especial a la nación en Jerusalén.

Netanyahu revela nuevo sitio de “desarrollo de armas nucleares” de Irán

Netanyahu dijo que la instalación estaba en una región de Irán llamada Abadeh. Mostró imágenes de satélite del lugar antes de julio de 2019, después de lo cual Irán, de alguna manera, descubrió que Israel se había enterado del lugar y decidió destruirlo.

El discurso del primer ministro sigue al lanzamiento de misiles contra Israel por parte de milicias apoyadas por Irán en Siria y al anuncio del OIEA de que Irán ha violado los términos del acuerdo nuclear de 2015 al instalar centrifugadoras avanzadas que le permiten aumentar el nivel de enriquecimiento de sus reservas de uranio.

“Hace un año y medio expusimos el archivo nuclear secreto de Irán, que reveló que Irán estaba desarrollando cinco ojivas nucleares ya en 2003”, dijo Netanyahu. “El año pasado, expusimos el almacén nuclear secreto de Irán en Turquzabad que Irán usó para almacenar materiales y equipos para su programa nuclear secreto”.

“Incluso antes de eso, Irán sabía que estábamos tras ellos, así que limpiaron el lugar. Lo limpiaron… y luego cubrieron el lugar. Esto es un encubrimiento real. Le pusieron grava para tratar de ocultar sus rastros, pero no lo hicieron.

“El OIEA encontró rastros de uranio que Irán escondió en estos sitios. Eso es una violación directa del TNP, el Tratado de No Proliferación”, declaró.

Netanyahu reveló entonces que Israel había descubierto otra instalación nuclear secreta en Irán.

“Hoy revelamos que otro sitio nuclear secreto fue expuesto en los archivos que trajimos de Teherán. En este sitio, Irán realizó experimentos para desarrollar armas nucleares”.

La nueva instalación secreta estaba situada cerca de la ciudad de Abadeh.

“Cuando Irán se dio cuenta de que había descubierto el sitio”, continuó Netanyahu, “lo destruyeron. Simplemente lo aniquilaron”.

Las noticias del lugar llegaron justo un día después de que el organismo de control nuclear de la ONU dijera que se habían descubierto rastros de uranio en lo que Netanyahu había llamado un “almacén atómico secreto” en Teherán. Irán aún no ha explicado los orígenes del uranio, dijeron dos diplomáticos que siguen de cerca las inspecciones de la agencia.

“Esto es lo que tengo que decir a los tiranos de Teherán: Israel sabe lo que estás haciendo. Israel sabe cuándo lo estás haciendo. E Israel sabe dónde lo estás haciendo”, advirtió.

“Pido a la comunidad internacional que se despierte, que se dé cuenta de que Irán está mintiendo sistemáticamente, y pido a la comunidad internacional que se una a las sanciones del presidente Trump para ejercer más presión sobre Irán”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está investigando el origen de las partículas y ha pedido a Irán que explique los rastros. Pero Teherán no lo ha hecho, según los diplomáticos, alimentando las tensiones entre Washington y Teherán. Las sanciones estadounidenses han reducido drásticamente las ventas de petróleo iraníes e Irán ha respondido incumpliendo su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

En un discurso pronunciado hace un año, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que se opuso vehementemente al acuerdo nuclear con Irán en 2015, pidió al OIEA que visitara el lugar de inmediato, diciendo que había albergado 15 kg (33 lb) de material radiactivo no especificado que desde entonces había sido retirado.

Netanyahu revela nuevo sitio de “desarrollo de armas nucleares” de Irán