Nayib Bukele anuncia “gigantesca cooperación” de parte del Gobierno de China

En este sentido, Bukele anunció una serie de acuerdos en materia de cooperación, lo que el mismo mandatario calificó como «gigantesca y gestionada enteramente» por su gestión.
Nayib Bukele anuncia “gigantesca cooperación” de parte del Gobierno de China

Bukele realiza la gira una continente asiático, que finaliza el seis de diciembre, con la finalidad de estrechar lazos diplomáticos y atraer inversión.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una serie de acuerdos en cooperación por parte del Gobierno de China, luego de la reunión sostenida esta mañana con su homólogo Xi Jinping; durante la gira que realiza por el continente asiático.

Bukele realiza dicha gira, que finaliza el seis de diciembre, con la finalidad de estrechar lazos diplomáticos y atraer inversión. La relación con China se ha fortalecido desde que el Gobierno anterior haya reconocido su representación.

En este sentido, Bukele anunció una serie de acuerdos en materia de cooperación, lo que el mismo mandatario calificó como «gigantesca y gestionada enteramente» por su gestión.

El mandatario anunció por medio de su cuenta de Twitter que el gobierno chino apoyará para la construcción de un Estadio Nacional «nuevo, moderno y de gran capacidad».

Informó sobre la construcción de «una nueva Biblioteca Nacional, de cristal, de varios pisos, que abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del Centro de San Salvador. Una de las mejores bibliotecas de Latinoamérica, en nuestro Centro Histórico».

Entre la cooperación lograda también destaca «una gran planta potabilizadora de agua, que convertirá la mitad del agua que descargamos (botamos) del Lago de Ilopango, en agua potable, para acabar con la escasez de agua en toda el Área Metropolitana de San Salvador».

En cuanto al círculo de playas que comprenden el proyecto Surf City , Bukele anunció la intervención de «todo el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras»; además se mejorará «todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas de Surf City».

Siempre en materia de turismo, Bukele informó sobre «la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén».

También detalló sobre «nueve convenios de cooperación adicional en agricultura, turismo, cultura, deportes, comercio y asistencia técnica».

El gobierno de China también destacó la reunión con el mandatario Salvadoreño y reafirmó la cooperación para los seis proyectos anteriormente destacados por Bukele.

«La Visita de Estado del Presidente Bukele a China ha sido todo un éxito. Esta ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente Bukele y el deseo de la República Popular China de apoyar al pueblo salvadoreño», escribió la embajada de la República Popular de China.

Además destacó que la relación entre ambos países se ha fortalecido por el respaldo que El Salvador daría a China ante Resolución 2758 de la ONU, sobre el reconocimiento como el único Gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.

Por El Urbano.

Nayib Bukele anuncia “gigantesca cooperación” de parte del Gobierno de China