Muere Tom Wolfe a los 87 años, el “padre del nuevo periodismo”

img_lgomez_20180515-171601_imagenes_lv_otras_fuentes_tom_wolfe-kujE-U443600010404NvH-992x558@LaVanguardia-Web

Entre sus obras más destacadas se encuentran La hoguera de las vanidades, The right stuff,Todo un hombre o Back to blood

Muere Tom Wolfe a los 87 años, el “padre del nuevo periodismo”

El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe ha fallecido este lunes en Manhattan a los 87 años de edad, según ha informado el diario The New York Times. La muerte de Wolfe ha sido confirmada por su agente Lynn Nesbit, quien ha señalado que el escritor estaba hospitalizado por una infección.

Wolfe era conocido por ser el ‘padre del nuevo periodismo’ y a lo largo de su dilatada carrera escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, poesía, obras dramáticas y fragmentos de novela. Entre sus obras más destacadas se encuentran La hoguera de las vanidadesThe right stuff,Todo un hombreBack to blood.

Hombre polifacético, Wolfe fue periodista, ensayista, reportero, escritor y guionista. Expresó en varias ocasiones ser un “reivindicador de Balzac”, desde un punto de vista cultural y estilístico, lo que le llevó a ser calificado como “El Balzac de Park Avenue”.

Entre sus obras más destacadas se encuentran La hoguera de las vanidadesThe right stuff,Todo un hombre o Back to blood

Nacido en 1931 en Richmond, (Virginia, Estados Unidos), Thomas Kennezly Wolfe Jr. soñaba con ser escritor ya desde pequeño, estudió Literatura Inglesa en Washington y, más tarde, en 1957, se doctoró en Filosofía. Trabajó primero en el diario ‘La Unión’ de Massachusetts, y en 1962 como reportero todo terreno para el ‘Esquire’, ‘The New York Herald Tribune’ y ‘Washington Post’, si bien su tentativa de ensayo de nuevos formatos de periodismo, le llevó a pilotar una actitud experimental en el suplemento del ‘New York Herald Tribune’.

Artífice del nuevo periodismo

Fue en este tabloide precisamente donde se fraguaron las directrices de ese ‘nuevo periodismo’, con apoyo del director del diario, Clay Felker, quien pedía a sus reporteros que ‘fueran más allá del periodismo objetivo’. Este nuevo estilo, que se consolidó en EEUU a partir de 1973, consistía en relatar los hechos escena a escena en lugar de la narración histórica, insertando diálogos auténticos y ‘detalles de categoría social’, tales como descripciones sobre comportamientos o formas de hablar o vestir. Fuente La Vanguardia

 

 

 

 

   

Muere Tom Wolfe a los 87 años, el “padre del nuevo periodismo”