Motín se extiende a los 9 departamentos de Bolivia

“Estamos con el pueblo y yo estoy con mi tropa, apoyándolos”, afirmó Mercado ante una la gran cantidad de personas que se concentraron   fuera del comando.
Motín se extiende a los 9 departamentos de Bolivia

Ayer el comandante de Santa Cruz fue sustituido por Miguel Mercado, quien se sumó a las medidas de su tropa. En Tarija, los efectivos oraron con la ciudadanía.

Efectivos policiales   salieron en marcha  a las plazas principales de diferentes departamentos del país. Con el repliegue de la verde olivo en Oruro, Pando y  La Paz, el motín  se extendió a  los nueve departamentos. El nuevo comandante de la Policía en Santa Cruz, designado la tarde de ayer,  se unió  a su tropa, mientras que el presidente, Evo Morales, convocó a la institución a cumplir su labor. 

Con la tricolor en la mano y el aplauso de la gente, los efectivos policiales de Santa Cruz llegaron a la plaza 24 de Septiembre. Allí hicieron conocer  que  se “unen a su pueblo” como parte de su  mandato constitucional.

“Agradecer a Dios, a Bolivia y a la institución. Pero sobre todo  a este pueblo que está con su Policía. Como mujer, hija,  madre y sobre todo como Policía Boliviana, hacerles  conocer que en cumplimiento de la misión constitucional, nuestra función siempre será la defensa de la sociedad y el cumplimiento de las leyes. Es por este motivo que el verde olivo  está con  y para su pueblo”, indicó una de las policías mujeres  encargada de leer el pronunciamiento de la entidad.

La mañana de ayer el comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray fue relevado. En su lugar se designó a  Miguel Mercado, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

“Estamos con el pueblo y yo estoy con mi tropa, apoyándolos”, afirmó Mercado ante una la gran cantidad de personas que se concentraron   fuera del comando.

Habló a la población junto a los miembros  del Comité Cívico y confirmó  que el motín es generalizado en diferentes unidades. Aunque no se tienen datos de la cantidad de efectivos que cumplen la medida, indicó  que no se afectarán las labores de prevención  que cumplen a diario.   

El verde olivo de Pando fue uno de los últimos sectores en confirmar su adhesión al repliegue iniciado en Cochabamba la tarde del viernes. Allí, civiles y policías marcharon por la avenida 9 de Febrero, declarando el motín policial. La caravana fue encabezada por las esposas de los efectivos.

En Oruro,   se izó la tricolor como muestra de su adhesión al repliegue. Como en el resto de los departamentos se entonó el himno nacional. 

En Tarija los policías también llegaron hasta la plaza principal escoltados por la población. Se pusieron en rodillas para rezar.

El repliegue  se cumple en diferentes unidades de  los nueve departamentos del país. El Primer Mandatario los llamó a cumplir con la Constitución.

“Hago  una convocatoria a la Policía Nacional a cumplir con la Constitución. Es su misión preservar y garantizar la seguridad del pueblo boliviano. Llamo a los comandantes,  nacionales, departamentales y a ese policía  comprometido con su pueblo;  que cuida la vida y dé seguridad, a cumplir con las normas”, indicó el Primer Mandatario desde el Hangar Presidencial en El Alto.

Motín se extiende a los 9 departamentos de Bolivia