Medicamentos para COVID-19 proceden de producción local

La presidenta afirmó que las empresas dedicadas a la fabricación de medicamentos del país están agremiadas en la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), con la cual se informan del acontecer derivado de la pandemia en la región.
Medicamentos para COVID-19 proceden de producción local

La presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), Carmen Estela Pérez, dijo este lunes que los medicamentos que son utilizados para atender a los pacientes activos con COVID-19 son en su mayoría producidos por laboratorios farmacéuticos establecidos en el país.

«Cuando se cerraron las fronteras, los que estábamos detrás del acceso a medicamentos es la industria farmacéutica nacional, que ha sabido responder a las necesidades del momento. Casi sin lugar a dudas les puedo decir que la vitamina C, el zinc, la ivermectina, la azitromicina, en su totalidad, la que se está consumiendo en el país es hecha en El Salvador. Es importante hacerse una pregunta de qué pasaría si no tuviéramos laboratorios farmacéuticos establecidos acá, estaríamos a expensas de lo que otro laboratorio nos pueda dar», dijo Pérez en la entrevista matutina de Frente a Frente de TCS.

La presidenta afirmó que las empresas dedicadas a la fabricación de medicamentos del país están agremiadas en la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), con la cual se informan del acontecer derivado de la pandemia en la región. Con esta perspectiva, Pérez resaltó la «soberanía sanitaria» o «soberanía farmacéutica» impulsada en Colombia y Uruguay, que implica resolver problemas de salud con la producción local de medicamentos.

«La industria farmacéutica nacional tiene las calificaciones, la calidad, el estándar, y todo lo que se necesita para poder suplir a los salvadoreños de medicamentos en el momento oportuno. (…) Hay varios socios de INQUIFAR que están elaborando esos medicamentos que usted menciona, pero también es importante hacer notar que los salvadoreños no solo están batallando con el COVID-19, hay personas con enfermedades crónicas no transmisibles, esto también requiere un cuidado específico para sus medicamentos», agregó.

Añadió que la industria farmacéutica es clave para suplir necesidades médicas de los salvadoreños con enfermedades subyacentes, impulsar la creación de empleo y la reactivación económica en la crisis derivada de la pandemia. Pérez mencionó que han trabajado por años con la Dirección Nacional de Medicamentos, con resultados positivos en registros sanitarios, permisos, importación de materia prima, entre otros procesos.

Empero, el sector ha tenido que experimentar reconversiones a productos de primera necesidad como la generación de alcohol gel para desinfección de manos y la generación de nuevas líneas de producción de zinc, vitamina D, vitamina C, azitromicina e ivermectina. El reordenamiento para cumplir medidas de distanciamiento social y sanidad en las plantas también se ha hecho efectivo, así como la implementación de horarios para evitar aglomeraciones, aseguró la representante.

Por 102Nueve

Medicamentos para COVID-19 proceden de producción local