MARN y Cámara Ambiental piden a alcaldes de oriente rescatar el Río grande de San Miguel

MARN y Cámara Ambiental piden a alcaldes de oriente rescatar el Río grande de San Miguel

Restaurar la cuenca del río grande de San Miguel fue el punto central en un evento desarrollado este martes en San Miguel el Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales junto a la Cámara Ambiental piden a alcaldes de oriente rescatar este río que tiene alcance en 46 municipios de Morazán, San Miguel y Usulután.

El titular de medio ambiente Fernando López, magistrado presidente de la cámara ambiental de segunda instancia Samuel Lizama, convocaron a alcaldes de los cuatro departamentos de la zona Oriental del país con el objetivo de analizar coordinar y buscar compromisos que reduzcan la contaminación en su causa.

La autoridad ambiental explicó que en general se tiene un equivocado concepto sobre los desechos que se producen a diario “lo vemos como basura pero estamos dejando ir la oportunidad de impulsar una economía circular a través de un proceso de separación de desechos y luego pueden ser vendidos como materia prima ya reconvertida" explico el ministro.

Estas medidas deben ir acompañadas por un importante proyecto de educación ambiental en el cual se impulsa la educación de la superación de desechos en su origen en reciclaje y se reduzca el uso de plásticos de un solo uso.

Este proceso debe ser construido y asumido por los alcaldes quienes conocen mejor su territorio y por el cual desde ya tienen el apoyo técnico del ministerio para su diseño.

Según datos cerca del 80% de los cuerpos de agua superficiales están contaminados de acuerdo al índice de calidad de agua 2018, solo el 7% de las aguas residuales son tratadas en todo el país según el informe de LATINOSAN 2019.

Se estima que cerca de 380 toneladas de desechos sólidos al día se tiran en cualquier sitio grandes partes de estos desechos son arrastrados hacia quebradas y ríos.

WhatsApp Image 2019-08-20 at 09.21.50WhatsApp Image 2019-08-20 at 09.21.49 (1)WhatsApp Image 2019-08-20 at 09.21.49

MARN y Cámara Ambiental piden a alcaldes de oriente rescatar el Río grande de San Miguel