MAG realiza monitoreo preventivo de langostas en cultivos

La medida obedece a una alerta fitosanitaria emitida para Centroamérica ante la reaparición del insecto en el sur de México y norte de Guatemala.

MAG realiza monitoreo preventivo de langostas en cultivos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal desplegaron esta semana brigadas de monitoreo en zonas de cultivo del país como medida de prevención ante una posible llegada de langostas voladoras.

Las jornadas se realizan en atención a las recomendaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que emitió una nueva Alerta Fitosanitaria Regional ante presencia de insecto en sur de México y norte de Guatemala.

El MAG indicó en un comunicado de prensa que la medida es de carácter preventivo, y como institución se encuentran preparados para la ejecución del plan de emergencia ante la aparición de un brote en territorio nacional.

Entre los lugares en los que se efectuó el monitoreo están: cantón Las Piedras, municipio de Metapán y municipio El Porvenir, ambos del departamento de Santa Ana y Tecoluca en departamento de San Vicente.       

En el caso de ser identificada la presencia de la langosta voladora en alguna zona del país o que emigre de otro territorio, el Ministerio de Agricultura está preparado y tiene a disposición el equipo técnico y tecnológico necesario para responder y combatirla, asegura el comunicado de la institución estatal.

La especialista en vigilancia fitosanitaria del MAG, María Silvestre explicó que luego de realizar las verificaciones, los especímenes se depositan en una bolsa y se llevan al laboratorio del MAG para ver las características ya que cuando se encuentran en estado de ninfa no se puede determinar a simple vista.

Las autoridades recalcan que en las primeras verificaciones no se ha encontrado ningún espécimen adulto y que continuarán con las acciones preventivas en coordinación con otras instituciones, agricultores y ADESCOS.

El país reportó la presencia de estos insectos que afectan los cultivos durante julio del año pasado, entre las plantas más vulnerables a la incidencia de las langostas están las de frijol, maíz, sorgo y caña de azúcar.

MAG realiza monitoreo preventivo de langostas en cultivos