MAG lanza política de cambio climático para el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lanzó este día la Política de Cambio Climático para el Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuícola, documento que ha sido elaborado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los productores, instituciones del Estado y organizaciones civiles que integran el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola.

El acto oficial de lanzamiento de la política fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD), Mónica Merino y el director General de Ordenamiento Forestal; Cuencas y Riego del MAG, Luis Torres Berrios.

Durante la inauguración, el ministro Ortez expresó que, “este es un logro extraordinario, un logro estratégico para el país que podamos contar ahora con lineamientos, porque al final una política es eso, son lineamientos, orientaciones para conducir la actuación en temas relevantes para un país”.

Asimismo, el funcionario, manifestó, “el trabajo de construir una política, tiene enormes desafíos, el más importante es la consulta con los actores clave de un determinado sector”.

La política tiene como objetivo contribuir a la adaptación del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola, potenciando su sostenibilidad y competitividad, estimulando el incremento de sus capacidades, disminuyendo su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático con inclusión y equidad de género.

El documento contiene los siguientes ejes estratégicos:

  • Manejo sostenible del suelo y agua.
  • Manejo del riesgo agroclimático.
  • Gestión del conocimiento.
  • Gestión de la cooperación para la implementación de la política.
  • Modernización del MAG para atender los desafíos del cambio climático.

Estos lineamientos estratégicos llevarán al sector a adaptarse eficazmente al cambio climático, posibilitando además una producción sostenible que revalorice el enorme y valioso aporte que este hace a la economía nacional.

“Para nuestro Gobierno el tema del medio ambiente, la adaptación de los cambios del clima y su variabilidad social, constituyen un tema central en nuestra agenda”, puntualizó el ministro Ortez.

Asimismo, el funcionario explicó que el documento presenta el diseño de gobernanza mediante el cual se asignan las funciones y alcances para la participación de los actores territoriales e internacionales, convirtiendo la ejecución y monitoreo de las medidas de política en un proceso de participación democrática, inclusiva y equitativa.

Cabe destacar que la política de cambio climático está alineada al objetivo 7 del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, donde se establece “transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático”.

Además, la política está alineada a las prioridades del Plan Estratégico Institucional 2014-2019 del MAG “Agricultura para el Buen Vivir” y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas.

Al final de su discurso, el titular de la cartera de Estado agradeció el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “por su valioso aporte y contribución para que este material que ahora entregamos al país se haya concretado con éxito”, recalcó.