MAG INICIA ENTREGA DE 10.3 MILLONES DE PLANTAS DE CAFÉ

MAG INICIA ENTREGA DE 10.3 MILLONES DE PLANTAS DE CAFÉ

Pese a la negatividad de los Diputados el MAG inicia Con la entrega de 10.3 millones de plantas de café a familias productoras y asociaciones cooperativas, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reactiva y da un nuevo impulso a la productividad y competitividad de la caficultura salvadoreña.

Con este nuevo ciclo de entregas, el MAG fortalecerá la producción de 4,120 fincas situadas en las zonas cafetaleras de las seis cordilleras cafetaleras del país: Apaneca-Ilamatepec, Quetzaltepec-Bálsamo, Chichontepec, Tecapa-Chinameca, Cacahuatique, y la de Alotepec-Metapán. Esta jornada forma parte del apoyo integral que el Gobierno está brindando a los cafetaleros  y, además, que se implementa en el marco del proyecto denominado “Renovación y Saneamiento del Parque Cafetalero para el incremento de la producción y productividad en El Salvador”.

Es importante mencionar que la distribución de las plantas se realiza bajo las normas de prevención emitidas por el Ministerio de Salud (MINSAL) para evitar contagios de COVID-19, siempre pensando en la protección de la salud de las familias productoras.

”La semana pasada trasladamos 81,000 plantas de café hacia el volcán Chaparrastique, fueron 25 camiones llenos. La oposición política quería que fracasáramos, pero hasta la naturaleza está a nuestro favor con el fenómeno de “La Niña”, ya que las lluvias favorecerán la siembra”, detalló el Ministro Anliker.

Según explicó el viverista Nelson Quijano, la entrega es gratuita y se proyecta realizarla en un período de 30 días. Las variedades de plantas adquiridas son altamente productivas y resistentes a la roya, entre las que se pueden mencionar Catimores: Catisic; Sarchimores: Cuscatleco, Pacamara, Anacafé 14; Gisha; Tekisic: Bourbon mejorado.

Asimismo, informó que en acompañamiento a estas acciones que desarrolla el Gobierno para reactivar el parque cafetalero de El Salvador, los caficultores contarán con la asistencia de los técnicos del MAG, para realizar la siembra de las plantas y el manejo agronómico.

entrega-de-plantas-de-cafe

De acuerdo al informe elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre “Renovación y Saneamiento del Parque Cafetalero”, el sector ha sufrido deterioros a través del tiempo, debido a una serie de factores como la baja de producción en las fincas lo que ha ocasionado rendimientos mínimos por manzana; un parque cafetalero envejecido; falta de financiamiento; falta de relevo generacional y drástica caída de precios internacionales.

El informe también refleja que los caficultores han enfrentado otras dificultades como falta de asistencia técnica e investigación científica, por no contar con una institución específica y especializada en esta rama, entre otros problemas como el cambio climático. En ese marco es importante mencionar que parte de las acciones que desarrolla el Gobierno para reactivar el parque cafetalero de El Salvador, los caficultores contarán con la asistencia de los técnicos del MAG, para realizar la siembra de las plantas y el manejo agronómico.

MAG INICIA ENTREGA DE 10.3 MILLONES DE PLANTAS DE CAFÉ