La UE respalda el ataque en Siria

La UE respalda el ataque en Siria

La Unión Europa respalda el reciente ataque en Siria. Reunidos en Luxemburgo, los ministros de Exteriores de los 28 mostraron este lunes su apoyo a los bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra instalaciones relacionadas con el uso de armas químicas.

Desde Gran Bretaña, uno de los tres implicados en los bombardeos, insisten en recordar que su intención no es la de desestabilizar la balanza del curso de la guerra sino tan solo marcar las líneas rojas de la misma.

"Me temo que la guerra en Siria, de una manera u otra continuará", lamentaba Boris Johnson. "Pero ha sido el mundo el que ha dicho que ya está bien, que ya basta de usar armas químicas. La erosión de ese tabú que ha estado ahí durante 100 años ha ido demasiado lejos con Bachar al Asad y era el momento de que dijeramos no".

La reunión también ha servido a los ministros para tratar de relanzar un proceso de paz en Siria que hoy por hoy parece lejos de lograr sus objetivos. Federica Mogherini, Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores insiste en la solución política por encima de la militar:

"Para mí está muy claro que existe la necesidad de dar un impulso a ese proceso político liderado por la ONU", reconocía Mogherini. "Y hacemos un llamamiento especial a Rusia e Irán para que ejercen su influencia en Damasco para poder iniciar discusiones serias y significativas bajo el paraguas de Naciones Unidas".

Las conversaciones de paz de Astaná, abiertas en enero de 2017, fueron en su día alentadas por los Gobiernos de Rusia y Turquía. La Unión Europea lamenta que sean precisamente estos países los que con sus intervenciones militares sobre el terreno este dificultando la consecución del alto el fuego definitivo.

La UE respalda el ataque en Siria