Juez encargado de Operación Cuscatlán: “Los políticos mencionados deberían de estar en el banquillo de los acusados”

El juicio, conocido como Operación Cuscatlán, estaban siendo procesados, 426 terroristas, entre colaboradores, familiares y miembros activos de pandillas.
Juez encargado de Operación Cuscatlán: “Los políticos mencionados deberían de estar en el banquillo de los acusados”

Varios políticos y funcionarios públicos se encuentran  en la cuerda floja, después de que uno de los reconocidos  pandilleros de la MS-13 decidiera colaborar con las autoridades y sacar a la luz información que revela un supuesto acuerdo entre pandillas y funcionarios.

El testigo criteriado, quien es acusado de ser miembro de pandillas y de haber cometido asesinatos, declaró  que dirigentes de los partidos ARENA y FMLN sostuvieron reuniones con cabecillas de pandillas para ofrecerles sumas millonarias a cambio de ser favorecidos en el proceso electoral de 2014.

Según el testimonio de “Noé”, el ahora expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, ofreció un millón de dólares a estas estructuras delictivas a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014, cuando competía por la presidencia de la República, las que finalmente perdió ante el profesor Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

De igual forma, ha sostenido que dirigentes de FMLN como Benito Lara y Arístides Valencia, se reunieron con los mismos cabecillas y se comprometieron a invertir 100 millones de dólares en zonas de alto riesgo a cambio que dejaran de extorsionar y que votaran por Sánchez Cerén.

Ante esto el juez encargado del caso señaló a la FGR que los políticos mencionados deberían de estar en el banquillo de los acusados.

Para defenderse el ex titular de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, negó haber tenido relación alguna con miembros de estructuras delincuenciales, dijo que no ofreció dinero a nadie, y aseguro que si se reunió pero fue con la red de pastores para presentarles proyectos a futuro, no descarto que en dicha reunión hubiese estado algún infiltrado. “sigo con mi conciencia tranquila” agrego.

El juez también ordeno que se investigue al exministro de defensa David Munguía Payes, al exdirector de la PNC Horwar Cotto y al ya fallecido exsecretario de gobernabilidad  Hato Hasbún

Algunos diputados se negaron a dar declaraciones, sin embargo manifestaron que la FGR debe hacer las investigaciones correspondientes y si hay algún culpable deberá enfrentar la justicia y responder por su delito.

El Juicio Operación Cuscatlán ha dejado tras las rejas a más de 300 pandilleros de la MS-13 por diferentes delitos, y ha salpicado a varios políticos y exfuncionarios públicos del país que hoy deberán comparecer ante las autoridades y probar su inocencia.

 

Juez encargado de Operación Cuscatlán: “Los políticos mencionados deberían de estar en el banquillo de los acusados”