Israel desbarata un ataque iraní con drones suicidas

“La amenaza era importante y esos drones asesinos eran capaces de atacar blancos con gran capacidad”.
Israel desbarata un ataque iraní con drones suicidas

Aviones de combate de la Fuerza Aérea bombardearon con misiles varios blancos en Siria para desbaratar un ataque “kamikaze” de la Fuerza Quds iraní y las milicias chiís pro-iraníes contra Israel, empleando drones (aviones no tripulados) suicidas cargados con explosivos, anunció el portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La Fuerza Quds es la unidad de elite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) para las operaciones de Irán en el Exterior.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron varios blancos en la localidad de Aqraba al sureste de Damasco, precisó el vocero castrense.

“El ataque fue ejecutado contra militantes de la Fuerza Quds iraní y milicias chiís que en los últimos días estaban preparando un atentado contra blancos israelíes desde el territorio sirio”, apuntó el portavoz militar.

“En los últimos días, las FDI estuvieron monitoreando a la Fuerza Quds iraní porque esa fuerza pretendía lanzar drones armados (con explosivos) contra blancos del norte de Israel”, explicó el general de brigada Ronen Manelis. “Esa misma célula quiso el jueves pasado lanzar drones armados hacia Israel pero las FDI interfirieron sus actividades e impidieron el atentado”. El oficial añadió que el atentado planeado que fue desbaratado era un “intento avanzado” que incluía el empleo de varios drones contra blancos israelíes.

Las FDI elevaron el estado de alerta y actúan contra todos los intentos de atentar contra el Estado de Israel y ve en Irán y el régimen sirio responsables directos del ataque que fue desbaratado, advirtió Manelis. “Vemos con suma gravedad que el régimen sirio permite el uso del terrorismo y hace la vista gorda sobre todo lo que se desarrolla desde su territorio”.

El teniente coronel Jonathan Conricus, indicó que las FDI estimaron que el ataque iraní era “muy inminente”.

“Este era un plan con grandes capacidades que había sido planeado desde hace algunos meses”, apuntó el portavoz. “No es algo que se decida en un nivel bajo, sino más bien desde arriba hacia abajo en la Fuerza Quds”.

Conricus destacó también que las fuerzas  iraníes han lanzado cohetes y misiles desde Siria contra Israel en 2018, pero que el uso de drones “kamikaze” para que exploten sobre sus blancos es una “táctica diferente”.

“La amenaza era importante y esos drones asesinos eran capaces de atacar blancos con gran capacidad”.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, confirmó el ataque contra los blancos iraníes en Siria:

“En un importante esfuerzo operacional, hemos desbaratado un ataque contra Israel de la Fuerza Quds iraní y las milicias chiís. Reitero: Irán no tiene inmunidad en ningún lugar. Nuestras fuerzas operan en cada sector contra la agresión iraní”, subrayó el primer ministro, que también ocupa el cargo de ministro de Defensa.

“Si alguien viene a matarte, levántate y mátalo primero”, dijo Netanyahu citando una frase bíblica. “He ordenado a nuestras fuerzas preparase para cualquier escenario. Seguiremos tomando acciones firmes y responsables contra Irán y sus representantes por la seguridad de Israel”.

La agencia estatal de noticias siria SANA aseguró que las defensas aéreas fueron activadas y que “la mayoría de los misiles hostiles israelíes fueron destruidos antes de que alcanzaran su blanco”.

“El ataque fue enfrentado inmediatamente y con eficiencia”, expresó SANA.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, pero con una amplia red de activistas en el terreno, reportó que varios misiles golpearon posiciones mantenidas por fuerzas extranjeras; mientras que otros fueron interceptados por las defensas aéreas.

Israel desbarata un ataque iraní con drones suicidas