Irma deja al menos 6 muertos en San Bartolomé y St. Martin

El huracán Irma, el más más fuerte jamás registrado sobre el Atlántico, golpea las Antillas Menores en su camino hacia el resto del Caribe hasta Florida. Durante la madrugada, este ciclón de máxima categoría 5 causó inundaciones, arrancó tejados y dejó sin electricidad ni comunicaciones a las islas francesas de Saint Martin y Saint Barthelemy. Responsables del Gobierno francés se desplazaron a la zona y situaron en la isla más al sur de Guadalupe la base de operaciones para las tareas de ayuda y atención a los 700 refugiados que ya se cuenta.

El Irma pasó rápidamente la semana pasada de tormenta tropical a categoría 2 hasta alcanzar la 5 debido a las temperaturas en la superficie del Atlántico más altas de lo normal (1,8 grados) en estas fechas de verano. El ciclón provoca vientos de hasta 360 kilómetros por hora, mientras que su ojo se extiende en un diámetro de cincuenta kilómetros.

Tras Anguila y las Islas Vírgenes, el ciclón se dirigía este miércoles hacia Puerto Rico, donde el aeropuerto de la capital ha cerrado durante 24 horas, y el jueves se espera que toque la República Dominicana y Haití, donde se ha activado la alerta roja. Luego, debe pasar por Cuba, las Bahamas para llegar el fin de semana a Florida.