Investigadores descubren nueva gripe porcina con “potencial pandémico” en China

Pruebas posteriores mostraron que G4 puede infectar a los humanos al unirse a las células y receptores, y puede replicarse rápidamente dentro de las células de la vía aérea.
Investigadores descubren nueva gripe porcina con “potencial pandémico” en China

Investigadores chinos descubrieron un nuevo tipo de gripe porcina que puede infectar a los humanos y tiene el potencial de causar una futura pandemia, afirma un estudio publicado el lunes, en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), informó CNN en Español.

Los investigadores, quienes llamaron a la enfermedad virus G4, descienden genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009. El G4 ahora muestra “todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”, sostuvo el estudio.

Según el reporte los investigadores descubrieron el G4 durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018, en el que recolectaron más de 30 mil muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

De estas muestras, los investigadores identificaron 179 virus de la influenza porcina, pero no todos representaron una preocupación. Algunos solo aparecieron un año de los siete del programa, o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes.

Pruebas posteriores mostraron que G4 puede infectar a los humanos al unirse a las células y receptores, y puede replicarse rápidamente dentro de las células de la vía aérea. Y aunque G4 contiene genes H1N1, las personas que han recibido vacunas contra la gripe estacional no tendrán inmunidad.

G4 ya parece haber infectado a humanos en China. En las provincias de Hebei y Shandong, ambos lugares con un alto número de cerdos, más del 10% de los trabajadores porcinos en granjas porcinas y el 4.4% de la población en general dieron positivo en una encuesta de 2016 a 2018.

Investigadores descubren nueva gripe porcina con “potencial pandémico” en China