Internacional: Albergue 'El Barretal' cierra sus puertas a finales de enero

Alrededor de 600 migrantes de la caravana centroamericana serán desalojados de El Barretal, pues éste concluirá su función como albergue temporal a finales de enero, informó Leonardo Neri, coordinador del refugio.

Internacional: Albergue 'El Barretal' cierra sus puertas a finales de enero

Explicó que habló con los líderes de esa parte del éxodo para evitar que se resistan a abandonar el espacio, como ocurrió con los migrantes de la bodega de la Zona Norte.

“Tuvimos una reunión con los líderes de esta comunidad para determinar las posibles fechas de cierre y ellos estuvieron de acuerdo en atender la situación. Incluso, las personas que no hayan terminado sus trámites (visa humanitaria, salud) tienen la alternativa de trasladarse a otros albergues”, afirmó.

Neri descartó el uso de la fuerza pública para cumplir con el desalojo de las instalaciones.

El Barretal se habilitó como albergue temporal hace dos meses, aproximadamente, atendiendo a dos mil 500 niños, mujeres y hombres de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Esa cantidad disminuyó debido a que muchos optaron por regresar a su país de manera voluntaria, se ‘brincaron’ el muro fronterizo hacia Estados Unidos, consiguieron un lugar propio o fueron deportados a Centroamérica.

Varias asociaciones civiles de Tijuana y Estados Unidos están ayudando a una parte de los 600 migrantes de El Barretal a pagar la renta de un cuarto o casa, mientras su sueldo les da para cubrir ese gasto.

Norma ‘N’, originaria de Progreso, Honduras, junto a sus hijos y esposo agradeció el apoyo que ha recibido en el albergue, pero se mostró preocupada por el próximo cierre del lugar.

Desde ahí ella espera su turno para iniciar su trámite de asilo humanitario en Estados Unidos, pero debido a la lentitud teme a no ser nombrada antes de la clausura del El Barretal, pues hasta el momento no ha conseguido un trabajo ni ha finalizado su proceso para regularizar su estancia en el territorio mexicano.

“Solo nos queda esperar nuestro número, porque ahorita no queremos violar las leyes de Estados Unidos. Debemos tener paciencia, pero los malos comportamientos de los compatriotas nos están afectando en este proceso, pero no todos somos iguales”, expresó Norma.

Ayer, la Policía Federal, en compañía del personal del Instituto Nacional de Migración y Grupo Beta, realizó un operativo antidroga en el albergue El Barretal.

La inspección se realizó porque las autoridades encargadas del recinto han detectado que los migrantes consumen drogas dentro del albergue, arriesgando la seguridad de las personas.

Por ello, las tres dependencias registraron de manera sorpresiva cada una de las casas de campaña.

De acuerdo al reporte de las dependencias, no hubo detenidos.

Internacional: Albergue 'El Barretal' cierra sus puertas a finales de enero