Hugo Martínez apuesta por la educación, presenta propuesta a la reforma educativa

La propuesta de reforma contiene siete pilares fundamentales, que garantizarán mejorar los niveles de educación para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Hugo Martínez apuesta por la educación, presenta propuesta a la reforma educativa

El candidato a la presidencia de la República bajo la bandera del FMLN, Hugo Martínez, en una transmisión vía Facebook presentó una propuesta que impacta de manera positiva la calidad académica de la población salvadoreña, es una gran iniciativa que el FMLN y la fórmula presidencial, Karina Sosa, impulsará en un tercer gobierno.

La propuesta de reforma contiene siete pilares fundamentales, que garantizarán mejorar los niveles de educación para impulsar el desarrollo de nuestro país.

 “La reforma educativa va de la mano con los Polos de Desarrollo, que buscan aprovechar la potencialidad de cada territorio para convertirlo en un motor que nos garantice el desarrollo local”, afirmó.

  • El primer pilar de dicha reforma es pasar del esquema educacional dirigido a los niños de los seis años en adelante, y apostarle de lleno a la educación desde la primera infancia.

“Sabemos que desde 2009 se vienen realizando experiencias piloto, sabemos que cerca de 40 mil niños están siendo atendidos, pero es necesario dar el salto y lograr una cobertura universal en alianza con las municipalidades, con el sector privado, que nos garantice que atendamos a los niños en esa primera etapa fundamental”, reiteró.

  • En el segundo pilar Martínez señaló que la formación en valores en las que contribuirán cada institución, como las iglesias y escuelas.

“Haré una gran alianza con las iglesias cristiano evangélicas y con las iglesias católicas para crear un sistema de formación en valores”, indicó.

  • El tercer pilar a la que la fórmula del FMLN le va apostar es impulsar el idioma inglés debido a que es una lengua vital en la formación académica y en el ámbito laboral.

“Desde los primeros años en todas las escuelas públicas del país, para que los jóvenes al graduarse de bachillerato puedan hablar perfectamente el idioma inglés”, añadió.

  • La descentralización de la educación, principalmente de la enseñanza superior, es el cuarto pilar de esta propuesta, “para que la educación llegue a los jóvenes en los diferentes departamentos del país. Así tendrán una formación técnica, de seis meses o máximo un año, que les permita salir a su primer empleo”, y luego optar por una carrera profesional.
  • Pero las universidades no sólo deben estar enfocadas a una formación de grado, dijo Martínez, sino que “tiene que construir salidas para que nuestros jóvenes puedan tener una formación corta”, siendo así la flexibilización de la educación el quinto pilar.

Martínez mencionó que los docentes serán una parte esencial, por tal razón se promoverá mejorar los incentivos y formación a los maestros.

“No podemos exigirles entregar mejores resultados sino tenemos un sistema de incentivos que nos permitan que ellos estén motivados y den lo mejor de sí para la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresó.

  • El séptimo y último pilar está de la mano con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones: “con el fomento de la robótica y creatividad de los estudiantes”, las cuales han abierto las posibilidades de empleo en los últimos años.
Hugo Martínez apuesta por la educación, presenta propuesta a la reforma educativa