Historia del día de la independencia salvadoreña

Este día es celebrado a nivel nacional en las escuelas públicas y privadas, así como también en las bases militares.
Historia del día de la independencia salvadoreña

El día de la independencia en El Salvador se celebra el 15 de septiembre de cada año desde 1821. Sin duda alguna este es un acontecimiento de mucha trascendencia nacional ya que nos permitió ser una nación soberana e independiente de otros países.

La historia narra los sucesos ocurridos para que el 15 de septiembre de 1821 se firmara el Acta de Independencia gracias a los hombres y mujeres que de forma anónima junto con los próceres independentistas más conocidos, llevaron a cabo movimientos y sublevaciones años antes de lograr su objetivo: La independencia del Imperio Español de aquella época.

En 1811, se registraron levantamientos populares en San Salvador, San Pedro Grande, Santiago Nonualco, Usulután, Chalatenango y otros lugares. Los próceres Manuel José Arce y José Matías Delgado, ante la imposibilidad de controlar al pueblo rebelde, aceptaron la represión aplicada por las autoridades coloniales.

El 24 de enero de 1814, Pedro Pablo Castillo, segundo alcalde de San Salvador, dirige un levantamiento popular. La represión alcanzó a todos los alcaldes independentistas, que fueron encarcelados, y a los propios próceres, Arce, Celis y Juan Manuel Rodríguez, que tampoco apoyaron un levantamiento popular que no controlaban. Fueron liberados al jurar fidelidad al rey de España, y Pedro Pablo Castillo fue ahorcado.

La independencia de Centroamérica fue proclamada en Guatemala el 15 de septiembre de 1821. La libertad la consiguió el pueblo, pero en el momento de la independencia, los padres de la patria también eran sus dueños.

Tras la independencia, criollos y mestizos se dividieron en dos grupos: liberales y conservadores, apartando a los indígenas de cualquier discusión sobre el poder.

El primer presidente de El Salvador fue Manuel José Arce, quien no logró convencer a los liberales y conservadores de la conveniencia de la unidad de la región.

Importancia de la independencia de El Salvador

Como se mencionó anteriormente la independencia se realizó del imperio español que desde hace unos tres siglos había gobernado en nuestras tierras, posterior al 15 de septiembre de 1821 los países de la región decidieron unirse en una sola nación llamada las Provincias Unidas del Centro de América.

Sería hasta 1841 cuando dicha confederación se desharía y El Salvador se convertiría en un país totalmente independiente.

3142

La importancia de ser un país independiente es que las decisiones o cambios importantes se pueden tomar internamente si depender de lo que digan otros países.

Cómo se celebra el día de la independencia en El Salvador

Este día es celebrado a nivel nacional en las escuelas públicas y privadas, así como también en las bases militares. Se realizan desfiles en cada ciudad con la participación de los estudiantes que marchan uniformados representando su respectivo plantel escolar con sus bandas y grupos de cachiporristas.

Este desfile se lleva a cabo cada 15 de septiembre, sin importar el día de la semana que sea. Cada grupo porta la bandera de El Salvador y la bandera de su escuela. También se realiza una ceremonia especial en la Plaza Libertad situada en el centro de San Salvador donde el Presidente de la República, acompañado de los miembros de su gabinete, dirige un mensaje alusivo a la nación.

Además se acostumbra pasar este evento por televisión para las personas que no pueden salir o que no les gusta, así mismo hay un evento especial en el estadio Jorge Mágico González donde lo hacen muy al estilo militar, paracaidistas, aviones, mosaicos en fin es un gran show el que realizan.

3140

Historia del día de la independencia salvadoreña