Guatemala elige  Alejandro Giammattei, como el próximo presidente  

Guatemala elige  Alejandro Giammattei, como el próximo presidente  

Alejadro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), es el virtual presidente electo del país, según los datos preliminares del balotaje.

Con el 99.73 por ciento de las mesas procesadas -21 mil 42-, Giammattei suma un millón 907 mil 696 votos (57.95%), frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un millón 384 mil 5 votos (42.05%), según los datos preliminares proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ese es el resultado de tres millones 291 mil 701 votos válidos contabilizados, cuando aún faltan 57 mesas sin procesar. El porcentaje de participación ronda el 42.71 por ciento.

Giammattei, que desde que empezó el conteo de votos se mantuvo en primer lugar, tomará posesión como jefe del Organismo Ejecutivo junto a Guillermo Reyes, vicepresidente electo, el próximo 14 de enero del 2020, fecha en que constitucionalmente debe realizarse el cambio de mando.

Una particularidad de Giammattei es que es el segundo presidente que logra remontar el resultado de la primera vuelta electoral, donde quedó en segundo lugar.

El primero en lograrlo fue Serrano Elías, del Movimiento de Acción Solidaria (MAS), quien quedó en segundo lugar en la primera vuelta de 1990 y que superó Jorge Carpio Nicolle, de la Unión del Centro Nacional (UCN), en el balotaje.

Mediante una conferencia de prensa el ahora presidente electo, expreso lo siguiente:

“Quiero darle gracias a todas las personas de otros partidos políticos que nos apoyaron en el campaña. Quiero agradecer profundamente el trabajo que hizo Edmond Mulet, Isaac Farchi, quiero agradecerle a esa alianza multipartidaria que se armó en todos los departamentos, en todos los municipios con un solo propósito no que ganara Alejandro Giammattei, sino que Guatemala pudiera ganar la posibilidad de salir adelante”, aseveró el político.

Posteriormente agradeció a su equipo de campaña y destacó que todo el trabajo que hicieron no fue fácil.

“Con un nudo en la garganta 12 años después vengo a decirles, para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala, va a ser un inmenso honor ser el presidente del país”, aseveró Giammattei.

 

 

 

Guatemala elige  Alejandro Giammattei, como el próximo presidente