EMERGENCIA

Gobierno insta a pacientes curados por la covid-19 a donar plasma

Los centros asistenciales donde se puede donar sangre son el hospital Rosales, San Rafael 
Gobierno insta a pacientes curados por la covid-19 a donar plasma

Los hospitales San Rafael, de Santa Tecla, y Rosales, San Salvador, dieron hoy el alta a más pacientes que vencieron el COVID-19, al tiempo que sus equipos médicos llamaron a las personas recuperadas de la enfermedad a donar plasma convaleciente para ayudar a quienes aún están sufriendo ese mal.

El director del Hospital San Rafael, Dr. Yeerles Ramírez, anunció el alta médica de cuatro hombres y tres mujeres, entre los 32 y 81 años de edad, quienes se recuperaron  después de nueve días de tratamiento.

“Lo importante es que el cien por ciento del Hospital San Rafael está comprometido con los pacientes que vienen a este nosocomio. Eso es relevante y una gran fortaleza como hospital", expresó el director. 

El médico también invitó a quienes han superado el COVID-19 a que donen plasma convaleciente y  pidió a las personas no comerciar con ese componente sanguíneo.  “Este (donar plasma) es un acto de fe, es un acto de buena voluntad para salvar la vida de muchos pacientes que están padeciendo de COVID-19”, manifestó.  

Por su parte, el Dr. Isaías Antonio Soriano, intensivista del Hospital Rosales, informó que cinco pacientes con edades entre los 30 y 60 años, recibieron el alta. “Tuvimos excelentes resultados con el protocolo de tratamiento del hospital Rosales. Algunos de ellos estuvieron en la UCI, por la complejidad del caso”, informó .

Los pacientes recibieron tratamiento por 12 días, explicó el especialista, quién instó además a los recuperados de COVID-19 a que se acerquen a donar plasma convaleciente  para ayudar a otras personas que padecen la enfermedad.

 “Estamos teniendo muchas dificultados con los donantes de plasma, porque no todos los pacientes se han acercado a los centros. Pero les hacemos un llamado para que nos ayuden en el tratamiento de estos pacientes. Ellos afortunadamente ya están en sus casas con sus familias, pero queremos que los enfermos también regresen con sus familias”, dijo Soriano.                                                            

 

 

Gobierno insta a pacientes curados por la covid-19 a donar plasma