Garantizan retiro voluntario a docentes del sector público que cumplan con la edad y servicio

“Quienes renuncien al cumplir con el requisito de edad y tiempo de servicio para pensionarse, toda vez que no hayan gozado de una compensación de este tipo, tendrán una compensación equivalente a quince salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de acogerse al derecho”
Garantizan retiro voluntario a docentes del sector público que cumplan con la edad y servicio

Con la finalidad de dignificar y reconocer el aporte de los docentes de El Salvador, durante la jornada de este lunes, la Comisión de Cultura y Educación avaló un dictamen favorable que contiene interpretación auténtica al artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente, con la que se busca garantizar que los docentes del sector público que cumplan con la edad y servicio tengan derecho al retiro voluntario con una compensación económica.

De acuerdo a la secretaria de esa mesa parlamentaria, diputada Lucy de León (ARENA), son más de 2,700 docentes los que han presentado la solicitud de retiro, pero se les ha denegado porque las autoridades de la administración anterior y la actual han interpretado incorrectamente la ley. “Hay maestros con 75 años de edad y 41 de servicio que no han podido retirarse porque les han rechazado la solicitud”, señaló.

El artículo en mención dice: “Quienes renuncien al cumplir con el requisito de edad y tiempo de servicio para pensionarse, toda vez que no hayan gozado de una compensación de este tipo, tendrán una compensación equivalente a quince salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de acogerse al derecho”.

En otro tema, la mesa legislativa retomó el estudio de las diferentes propuestas de reformas al artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, con las cuales buscan facilitar los procesos de contratación de maestros a nivel nacional. En ese sentido, se pretende establecer que los aspirantes a ejercer la docencia puedan optar a una plaza vacante de forma virtual y presencial.

Garantizan retiro voluntario a docentes del sector público que cumplan con la edad y servicio