FMLN: Resolución que favorece a magistrado es un mal mensaje para las víctimas

Para evitar que más casos como este queden impunes, se debe revisar el sistema judicial, el Consejo Nacional de la Judicatura y otras instituciones.
FMLN: Resolución que favorece a magistrado es un mal mensaje para las víctimas

La resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador a favor de un magistrado acusado de tocar las partes íntimas de una menor, «es algo lamentable y un hecho grave» manifestó Blanca Flor Bonilla, diputada del FMLN en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“Cuando un funcionario como un magistrado, que es parte del sistema de justicia, comete un delito como este y el mismo sistema le da una sobadita en la espalda y lo coloca como falta, eso es gravísimo y más en una niña de diez años, es un delito, una falta a la integridad física de una niña”, expresó.

Bonilla señaló que para evitar que más casos como este queden impunes, se debe revisar el sistema judicial, el Consejo Nacional de la Judicatura y otras instituciones.

“En el caso de esta experiencia, hubo muchos testigos pero ha habido otros casos que no hay testigos; hay casos de violaciones a mujeres que dejan libre al violador aunque él reconozca eso (el delito), y al momento de resolver la jueza o juez lo deja libre, tenemos una ley que respetar, este es un retroceso enorme y un mensaje que cualquier hombre puede tocar a cualquier niña y mujer en la calle, ese es el mensaje”, dijo.

Destacó que el Estado tiene la obligación proteger a las y los niños de estas agresiones. “La sociedad salvadoreña junto con sus organismos de Estado lo que deben hacer es ir asumiendo la filosofía del interés superior en el niño y la niña, asumir la filosofía de derechos humanos”, afirmó.

Bonilla además recomendó que el Estado tome medidas para que se haga justicia, que se hagan campañas de educación sobre los derechos de la niñez, y que la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia tomen las medidas necesarias para que este tipo de resoluciones no vuelvan a darse.

Por: El Urbano

FMLN: Resolución que favorece a magistrado es un mal mensaje para las víctimas