Festival Acercando Generaciones reivindica aporte y derechos de las personas adultas mayores

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) junto a las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM) realizaron este día la  octava edición del Festival Acercando Generaciones, un espacio que además de dar voz a esta población, reivindica su importancia en la sociedad y el respeto de sus derechos. El evento fue inaugurado por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato en el marco del mes dedicado a las personas adultas mayores.

Instituciones, organizaciones y personas de edad participaron en el evento en el que comercializaron productos que elaboran, e informaron a los asistentes sobre el trabajo que realizan para brindar una vida digna a este segmento poblacional. Asimismo, la SIS entregó reconocimientos a personas adultas mayores destacadas en la música y la defensa de los derechos de esta población.

Durante su discurso la funcionaria invitó a acercarse más a las personas adultas mayores y no reproducir mitos que solo perpetúan la discriminación hacia ellas. Entre esos mitos están el considerar a esta población como personas que no producen, son enfermas o no tienen la capacidad de tomar decisiones sobre sus vidas.

La supuesta improductividad de las personas de edad es un mito que pierde validez cuando actualmente muchas de ellas han asumido por completo o parcialmente las labores de cuido y crianza de niños, niñas y adolescentes; un tiempo y una labor por la cual no reciben ningún pago o reconocimiento y que permite ahorrar al grupo familiar. Al respecto, es importante señalar que esta ni otra tarea nunca debe ser impuesta a la persona adulta mayor.

Además del ámbito familiar, la población en cuestión continúa desempeñándose en otros como el académico, comercial y artístico, y un ejemplo de ello son los artesanos y artesanas que participan en el Festival desarrollado hoy. Con esa participación no solo desmontan mitos, si no que demuestran su valía y el aporte que continúan dando a la sociedad.

Considerar a una persona adulta mayor como un niño o una niña es otro mito con el que se les ridiculiza e impide su opinión o las decisiones sobre su vida, algo totalmente atentatorio contra sus derechos. “La convención para la protección de los derechos de las personas mayores, ratificada por El Salvador en noviembre de 2017, claramente expresa que las personas mayores tienen el derecho a decidir y expresarse”, subrayó la Secretaria Pignato.

Finalmente la funcionaria invitó a la población a desechar la idea de que la vejez es sinónimo de pérdida de derechos, pues debe ser valorada como otras etapas de la vida de toda persona, y por tanto es obligación de todos y todas respetar sus derechos fundamentales.

Acorde con estas afirmaciones, la SIS y demás instituciones del CONAIPAM han elaborado la Política Pública de la Persona Adulta Mayor y un proyecto de Ley Nacional de la Persona Adulta Mayor que está en discusión; además han impulsado la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Adultas Mayores, todos cuerpos legales que protegen a esta población.