Este jueves 21 de diciembre Ecuador vivirá el día más largo del año

También este día marca el inicio de la época más calurosa y lluviosa en el litoral ecuatoriano, que aunque llamamos invierno, se asemeja más al verano de la zona austral del continente.

Los solsticios ocurren dos veces al año, en junio y diciembre. Este jueves 21 de diciembre es el día Este jueves 21 de diciembre el hemisferio sur vivirá el día más largo del año 2017. Se trata del solsticio de Capricornio, que ocurrirá a las 11:28 de Ecuador (16:28 UTC / Tiempo Universal Coordinado, por sus siglas en inglés), explicó el ingeniero Edison Celi, del Observatorio Astronómico de Quito.

En Guayaquil el brillo del sol se iniciará a las  06:10 y la puesta del sol será a las 18:25, por lo que la duración de iluminación del astro rey se cumplirá durante 12 horas y 15 minutos.

En Quito, la salida del sol será a las 06:07 y la puesta de sol será a las 18:16, por lo tanto el día tendrá luz solar durante 12 horas y 9 minutos.

Más al sur del continente, en Buenos Aires (Argentina), la salida del sol será a las 05:37 y la puesta de sol será a las 20:05, lo que dará una duración de 15 horas y 32 minutos de luz del día.

Dos Soslticios al año

La palabra solsticio proviene de las palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto). Los solsticios ocurren dos veces al año, en junio y diciembre. Durante los solsticios el Sol muestra una máxima inclinación norte o sur con relación al ecuador terrestre.

En un gráfico, el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional detalla la trayectoria elíptica de la Tierra.

La Tierra viaja alrededor del Sol describiendo una trayectoria conocida como eclíptica. Al mismo tiempo la Tierra gira sobre el eje polar (eje que une el Polo Norte y el Polo Sur) que no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado cerca de 23.5 grados.

Esta inclinación es la causante de la ocurrencia de las estaciones climáticas y los solsticios.