En España nuevo récord de fallecidos por coronavirus: 832 en las últimas 24 horas

Los enfermos ingresados hoy en las UCI son 4.560 pacientes, un 9,6% más que ayer.
En España nuevo récord de fallecidos por coronavirus: 832 en las últimas 24 horas

Sanidad admite que los sistemas de vigilancia han detectado incrementos de la mortalidad de hasta el 77% en algunas comunidades

Si España se está acercando al pico de la epidemia, como repiten las autoridades en los últimos días, los últimos metros de la subida se le están haciendo durísimos. El recuento diario ofrecido cada mañana por el Ministerio de Sanidad recoge otra vez este sábado un récord de defunciones en 24 horas, 832, hasta alcanzar un total de 5.690.

“Estamos llegando ya al pico de esta curva que tanto nos preocupa”, ha afirmado el coordinador de emergencias del ministerio, Fernando Simón, que ha añadido que debido a las distintas velocidades a las que la epidemia avanza según la comunidad autónoma “en algunas zonas del país probablemente [el pico] ya lo han superado”. Los responsables de Sanidad, sin embargo, llaman a “ser muy precavidos” ya que se trata en todos los casos de datos preliminares”.

El incremento de fallecidos en España es del 17,1% respecto al viernes y la pendiente de la curva se suaviza algo, lo que según los expertos es un pequeño paso hacia la esperanza. Lo que ocurre es que el aplanamiento está siendo muy lento (18,8% el viernes, 19,1% el jueves…) y cada día que pasa España se acerca más a sumar un millar de muertes al día, algo que ni siquiera ha alcanzado Italia.

Simón también ha destacado el riesgo de colapso de las unidades de cuidados intensivos. “Seguimos teniendo un problema importante con la saturación de las UCI”, ha admitido antes de explicar que una persona necesita ingresar en estas unidades entre siete y 10 días después de resultar contagiada. Por ello, el problema se manifiesta “con retraso respecto al control de la transmisión de la enfermedad” logrado con medidas como el aislamiento en vigor en España. “Vamos a llegar a esa saturación en las UCI como pronto a finales de la semana que viene o principios de la próximo”, ha avanzado el coordinador de emergencias.

Los enfermos ingresados hoy en las UCI son 4.560 pacientes, un 9,6% más que ayer. El diagnóstico de nuevos casos ha cogido un buen ritmo en los últimos días, en los que casi se han duplicado hasta superar los 72.000. El dato positivo es que sigue creciendo el número de personas que se superan la infección, que ya ascienden a 12.285.

Simón y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, han admitido que los sistemas que monitorizan la mortalidad en España (MoMo) ya han registrado “un aumento” de este indicador en las últimas semanas, según un informe que hoy ha avanzado EL PAÍS. Este “exceso de la mortalidad” llega a ser del 77% en comunidades como Castilla y León.

Además, al cruzar estos datos con el recuento diario de fallecidos ofrecido por el propio ministerio, se observa que solo una parte (entre un tercio y la mitad) de los fallecimientos detectados por el MoMo (un sistema basado en los fallecimientos inscritos en los registros civiles y las medias de mortalidad de los últimos años) ha sido recogido por las comunidades.

Yotti ha asegurado que es “tremendamente arriesgado” concluir de ello que se están “infradiagnosticando pacientes con Coovid-19 y que además estos pacientes están falleciendo”.

La directora del Instituto Carlos III, organismo que ayer declinó contestar a las preguntas de este diario sobre el informe, no ha ofrecido sin embargo una explicación sobre las causas de este incremento de la mortalidad. Tampoco ha aclarado por qué su volumen es muy mayor que el recogido en los recuentos diarios que ofrece Sanidad, que son a su vez una suma de los datos que le remiten las comunidades.

Por comunidades, Madrid sigue a la cabeza tanto en número de nuevos fallecidos (345, hasta 2.757) como en la tasa por 100.000 habitantes, que ya alcanza las 41,4 muertes. En relación a su población, le siguen Castilla-La Mancha (22 fallecidos cada 100.000 habitantes) y La Rioja (20). En términos absolutos es Cataluña, con 1.070 fallecidos (190 más), la que más cerca está de Madrid. Cataluña también mantiene una fuerte tendencia al alza en lo que se refiere a pacientes ingresados en la UCI, y con 1.324 ya se acerca a los 1.404 de Madrid.

Simón ha comparecido hoy acompañado por buena parte de la plana mayor del ministerio. La directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, ha detallado como el Gobierno español ha “comprado capacidad de producción” en las fábricas chinas para los materiales que necesita el Sistema Nacional de Salud. Lacruz ha informado de que Sanidad sigue ejecutando operaciones de compra: “Las cerradas ayer ascienden aproximadamente a 628 millones de euros, que se traduce entre otros productos a 659 millones de mascarillas para pacientes y más de 30 millones para profesionales”, ha ilustrado.

Yotti ha explicado por su parte que el Instituto Carlos III ha empezado a financiar dos proyectos para investigar tratamientos destinados a enfermos ingresados en hospitales españoles. De ellos, ha destacado el que se basa en “el plasma de pacientes que ya recuperados” de la enfermedad y que, por tanto, contienen anticuerpos frente al virus.

María José Lamas, directora de la Agencia Española del medicamento (AEMPS), ha destacado por su parte que este organismo ha autorizado ya casi un centenar de ensayos clínicos que también tienen como objetivo determinar la seguridad y eficacia de los tratamientos experimentales ya utilizados en los centros sanitarios.

Por El Pais.

En España nuevo récord de fallecidos por coronavirus: 832 en las últimas 24 horas