Qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia

Aquí te contamos qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cómo puedes protegerte de este brote que tiene en alerta al mundo entero.
Qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia

El coronavirus ha provocado la activación de alertas en países del mundo entero. Ha sido calificado como un misterioso virus similar al Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que contagió a más de 8 mil personas entre 2002 y 2004 y que ocasionó más de 700 muertes.

Se cree que el nuevo coronavirus tiene su origen en la región de Wuhan, en el centro de China; en los últimos días el brote se ha propagado rápidamente por las grandes ciudades del país, además de llegar a otras naciones por medio del contagio entre humanos.

Por esta razón aquí te contamos qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cómo puedes protegerte de este brote que tiene en alerta al mundo entero. 

La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.

Cómo se contagia el coronavirus Un experto del gobierno chino afirmó que el virus, que ha matado a nueve personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos al rededor del mundo por su temporada vacacional.

 La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que "la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos".

 Para evitar contagios, el Centro de Control de Enfermedades de China recomienda lavarse bien las manos por lo menos durante 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

 https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-que-es-sintomas-y-como-se-contagia

Qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia