El opositor Henri Falcón rompe filas llama “incapaz he inepto” al gobierno venezolano

Acusado de ser colaboracionista en sus propias filas, se muestra convencido de poder ganarle al chavismo si se consigue movilizar a la población

El cuadro de candidatos para la convocatoria a las elecciones presidenciales en Venezuela organizadas por el gobierno de Nicolás Maduro el 22 de abril parece ya listo. El opositor Henri Falcón, del partido Avanzada Progresista, perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), ha decidido no acatar lo acordado por amplia mayoría en las fuerzas opositoras, que decidieron boicotear los comicios por falta de garantías, y ha presentado su candidatura.

El plazo dado a los interesados por el Consejo Nacional Electoral para presentar sus candidaturas ha expirado este martes. Con el retiro reciente de Claudio Fermín, la ausencia de partidos y candidatos opositores en la justa será casi total. Además de Falcón, han presentado formalmente sus nombres el presidente Nicolás Maduro, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y otras fuerzas aliadas; Francisco Visconti, general retirado que participó en el alzamiento militar chavista de 1992; el pastor evangélico Javier Bertucci; Reinaldo Quijada del partido Unidad Política Popular; y el empresario Luis Alejandro Ratti.

Salvo Maduro, y ahora Falcón, todos los candidatos son testimoniales y se presentan en formaciones políticas muy pequeñas. Salvo Falcón, que milita en la MUD, y abandonó las filas chavistas en 2008, todos han presentado identidades totales o parciales con el chavismo hasta tiempos muy recientes.

Además de su partido, Falcón ha sido postulado por el Movimiento al Socialismo y el partido socialcristiano Copei, dos formaciones que tuvieron gran influencia en la política venezolana del siglo XX, y que hoy son muy minoritarias. Juntos han decidido contravenir la decisión tomada por las formaciones de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza de partidos de la oposición democrática venezolana, que decidió retirarse de los comicios denunciando la existencia de una estructura fraudulenta organizada por Maduro.