El Destacamento Militar #5 realizó simulacro de deslave realizado en Monte San Juan, Cuscatlán

 

El Destacamento Militar #5 realizó simulacro de deslave de tierra por lluvias torrenciales realizado en el sector la poma en el cantón San Andrés en  el municipio de Monte San Juan departamento de Cuscatlán, con el objetivo de concienciar a la población ante situaciones de desastres naturales.

En el simulacro participaron un oficial superior, cuatro subalternos, un suboficial y 25 de tropa que antes de iniciar capacitaron a todos los coordinadores de las diferentes Instituciones participantes en técnicas y métodos para levantar a un lesionado, como transportarlo con ayuda de elementos, improvisación de camillas y desarrollo de actuaciones preventivas como control de hemorragias, inmovilización de fracturas, entre otras.

El simulacro inicio con la activación de la alerta amarilla por torrenciales lluvias en este sector y se activó la comisión municipal contra desastres en la cual se empleó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipales COEM. Se informó a los equipos coordinados a iniciar las evacuaciones de las personas afectadas hacia la zona de desastre.

La actividad se realizó en diferentes escenarios, inicialmente se comunicó que personas que huían del lugar fueron atropelladas en la carretera, se reportó otras personas lesionadas por deslaves en el cantón San Andrés, donde personal de la Fuerza Armada pertenecientes al Destacamento Militar Nª 5 asistió con técnicas de rescate y primeros auxilios.

Posteriormente, se realizó el traslado en camillas a las personas evacuadas hacia el albergue temporal ubicado en Cantón San Andrés y las personas afectadas fueron desplazadas en camilla hacia la zona de atención médica. Los alumnos del Centro Escolar Cantón San Antonio, también participaron con su propio simulacro de evacuación.

La actividad se realizó en tres fases en coordinación con la Alcaldía Municipal de Monte San Juan, Protección Civil, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Asamblea Legislativa y Comisión tres Manantiales.

Es así como los miembros de la Institución Castrense una vez más brindan su incondicional apoyo a los ciudadanos, a fin de que actúen de forma proactiva y estén preparados para reducir el impacto ante diferentes tipos de desastres naturales.