Diputados aprueban retiro voluntario para 200 empleados, la Asamblea se ahorraría $4 millones en concepto de pagos

Diputados aprueban retiro voluntario para 200 empleados, la Asamblea se ahorraría $4 millones en concepto de pagos

El día de ayer jueves 16 de enero, durante la sesión plenaria los diputados de la Asamblea Legislativa aproaron con 54 votos a favor, el decreto de retiro voluntario para empleados de dicha institución. 

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, explicó que entre 100 y 200 empleados tienen la posibilidad de ampararse a dicho decreto.

Según explicó el funcionario estas plazas serán “congeladas”, al tiempo que estima un ahorro de costos para la Asamblea de hasta $2 millones, si fuera el caso que 100 empleados gocen del beneficio.

No obstante, serían hasta $4 millones los que se ahorraría la institución, en concepto de pagos de empleados, si fueran 200 personas las que decidan retirarse.

“Las plazas que queden libres porque se amparen al decreto todos los que quieran retirarse, bajo el supuesto que van a tramitar su pensión y que ya tienen el tiempo para hacerlo... esas plazas serían congeladas”, dijo Ponce.

Según los cálculos, el decreto tiene un monto máximo para entregar hasta $35,000. Mario ejemplificó las cifras estimadas a entregar, según rango de salarios de los empleados legislativos.

“De acuerdo como va planteado en el decreto, dice que salarios de hasta $1,500 serán 20 salarios como compensación económica; de $1,501 a $2,500 (serán) 15 salarios; y de $2,501 en adelante 12 salarios tal como se había dado en los decretos anteriores”, explicó.

 Desde su punto de vista, lo ideal sería que se apeguen al decreto unas 200 personas; sin embargo, dejó claro que es algo voluntario y que difícilmente volverían a crear otro decreto similar.

“Lo ideal son unas 200 personas, pero repito: el decreto es voluntario, no lleva ninguna medida de obligación para ampararse a él –es todo aquel empleado que de alguna manera crea que este decreto le beneficia. De aquí en adelante difícilmente podrá haber un decreto de este tipo porque esta legislatura va en la recta final; la otra que va a ingresar en 2021 encontraría una situación diferente”, puntualizó.

Además el mandatario explicó que los fondos que se obtendrían para cumplir con el decreto voluntario, se tomarían de la misma institución o se gestionaría con el  Ministerio de Hacienda.

 

Diputados aprueban retiro voluntario para 200 empleados, la Asamblea se ahorraría $4 millones en concepto de pagos