Daniel Ortega les hizo un “volado” a los Funes al emplearlos, asegura sociólogo nicaragüense

Daniel Ortega les hizo un “volado” a los Funes al emplearlos, asegura sociólogo nicaragüense

El sociólogo Cirilo Otero manifestó que emplear a un expresidente extranjero, prófugo de la justicia, con un salario de alto nivel, solo puede verse como un favor entre amigos y la protección a un delincuente, en alusión al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes Cartagena, quien recibe un salario superior a los noventa mil córdobas como empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

“Funes llega a trabajar en Cancillería como un favor político, como un favor de amigo, de socio, no es una demanda laboral ni profesional, es un volado, como le decimos aquí”, manifestó el sociólogo.

Candil de la calle

Además, Otero valoró que en un país donde el desempleo es la principal problemática de los nicaragüenses, que el gobierno de Daniel Ortega dé trabajo a un extranjero significa que es “candil de la calle, oscuridad de su casa”.

“A los nicaragüenses nos tiene desempleados y a los extranjeros los tiene trabajando”, dijo Otero.

El lunes reciente se conoció que Funes Cartagena y su hijo Diego Roberto Funes Cañas no solo están exiliados en Nicaragua, sino que también son empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con salarios por encima de la paga promedio que recibe un trabajador del Estado que, según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta febrero de este año se situó en 11,761.2 córdobas.

Según Otero, el salario de 90,080 córdobas que recibe el expresidente salvadoreño en la Cancillería de Nicaragua corresponde a un funcionario de alto nivel. Mientras que el salario de su hijo, de 47,250 córdobas, corresponde a un funcionario administrativo.

El exdiplomático Mauricio Díaz dijo que esta protección a Funes deja ver la complicidad entre estos mandatarios.

Díaz refirió que este tema debería resonar en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), porque son situaciones que deben de evitarse y no permitirse en otros países.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó la protección del régimen de Ortega a Funes “de lo más infame” entre dos corruptos.

“Un dictador corrupto Daniel Ortega protege a un expresidente corrupto Mauricio Funes, acusado en su país de robar $350 millones y encima él y su hijo reciben salario pagado con dinero que roban al sufrido pueblo de Nicaragua”, expresó Chinchilla en su cuenta de Twitter.

Daniel Ortega les hizo un “volado” a los Funes al emplearlos, asegura sociólogo nicaragüense