Conozca las artesanas de petates del municipio de Carolina en San Miguel

Esta es una tradición familiar en donde la madre le enseña a los pequeños desde los 3 años en adelante para que cuando estén en la edad juvenil ya puedan ser unos expertos tejedores

Conozca las artesanas de petates del municipio de Carolina en San Miguel

Mujeres llegan desde el cerro Miracapa a vender petates hechos a mano al parque Central de Carolina en el día del comercio que normalmente son los días viernes en el departamento de San Miguel.

Así encontramos a Doña Lilian una artesana originaria del cantón Miracapa, Carolina San Miguel, una mujer de aproximadamente 40 de edad que viaja una hora y media a pie desde el cerro con una docena de petates para venderlos el día del comercio.

Ellas realizan diferentes artesanías de la fibra natural del Tule como son cestas, sombreros y canastas pequeñas. Generalmente el petate tiene demás funcionalidades como: cortinas en los cuartos, divisiones en las casas de adobe, también se usa como tapiz en las paredes de algunas casas de adobe, se colocan en los catres y comúnmente en el suelo para dormir.

Los petates de Tule doble generalmente son más resistentes y pueden durar hasta un año, los que se ocupan para dormir y los de cortinas pueden durar más.

Los petates son elaborados en diferentes tamaños, para niños cuestan $5 y para los adultos su costo es de $10, en la ciudad (como en San Miguel) se dan un poco más caros debido al largo trayecto que hay que viajar para venderlos, y su elaboración tarda aproximadamente un día por cada petate de adultos y son elaborados por 2 personas.

Esta es una tradición familiar en donde la madre le enseña a los pequeños desde los 3 años en adelante para que cuando estén en la edad juvenil ya puedan ser unos expertos tejedores y así ayudar con la economía del hogar, también los pequeños salen a vender con sus madres a las plazas en los pueblos.

Conozca-las-artesanas-de-petates-del-municipio-de-Carolina-en-San-Miguel-2

Conozca las artesanas de petates del municipio de Carolina en San Miguel