Confirman detención de exministro Jorge Nieto

Confirman detención de exministro Jorge Nieto

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador confirmó la detención que los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia impusieron al exministro de Obras Públicas, al momento de condenarlo a 12 años de prisión por el delito de peculado.

El 29 de noviembre de 2019, cuando el tribunal emitió la sentencia condenatoria, la defensa solicitó que al exfuncionario no se le enviara a un penal y que se le impusiera otra medida.

Argumentaron que durante todo el proceso, Nieto se presentó a las diligencias requeridas y por ello se le mantuvieran las medidas hasta que la sentencia quedara firme.

Pero los jueces no accedieron y ordenaron que el exministro de Obras Públicas fuera enviado a prisión, y la Dirección General de Centros Penales decidió enviarlo al penal de Metapán.

“Finalizado el examen de la resolución impugnada, se ha determinado que sí existe fundamentación, justificándose la imposición de la medida cautelar por el pleno del Tribunal”, dice parte de la resolución de la Cámara.

El tribunal superior dice que “la sanción respecto del tipo penal ha llevado a la modificación de las medidas cautelares, por cuanto existe la posibilidad de extraerse del proceso, en consecuencia, los elementos para decretar la detención están acordes para sostener un peligro de fuga, luego de la culminación de la vista pública”, concluye la cámara.

En el juicio, el tribunal le impuso la pena de 12 años por considerar que incurrió en el peculado en el caso conocido como Diego de Holguín II, también fue condenado a  pagar en concepto de responsabilidad civil $12,984,953.52.

En una sentencia unánime, los jueces establecieron que Jorge Nieto permitió que un tercero se apropiara de fondos del Estado, refiriéndose al guatemalteco prófugo Jesús Hernández Campollo, representante legal de la empresa Copreca, quien para la ejecución de la obra hizo un asocio con la Constructora Linares.

Se mencionó que durante la ejecución de la obra el asocio Copreca Linares disfrazó la sustracción de fondos del Estado, con estimaciones de proyecto y laudos arbitrales, al grado que se le pagó $9,366,038 por obras no ejecutadas.

 

Magistrados

Respaldaron la decisión de los jueces y dijeron que hay peligro de fuga en el caso de Nieto.

Jorge-Nieto-detencion

Confirman detención de exministro Jorge Nieto