Colombia resguarda a más de 1.000 militares y policías venezolanos que han desertado

Migración Colombia contabilizaba al menos 400 familiares refugiados en su territorio.

Colombia resguarda a más de 1.000 militares y policías venezolanos que han desertado

La Cancillería colombiana informó este martes 14 de mayo la firma de un memorando de entendimiento con el "Gobierno interino de la República Bolivariana de Venezuela", un acuerdo con Juan Guaidó para atender a los 1.400 militares y policías venezolanos que han desertado del Gobierno de Nicolás Maduro y que han decidido huir al vecino país.

Dicho documento fue firmado por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo y el embajador en Colombia de la oposición venezolana, Humberto Calderón Berti, con el fin de que estos agentes de seguridad puedan retomar sus vidas como civiles hasta que "las condiciones en su país natal les permitan volver a ejercer sus funciones en la fuerza pública".

Desde el 23 de febrero, cuando la crisis fronteriza estaba en su punto más álgido con el intento del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela por la oposición venezolana, Colombia ha experimentado un flujo masivo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), específicamente en las ciudades de Cúcuta y Villa del Rosario en el departamento de Norte de Santander.

Esta medida llega después de varias semanas de incertidumbre por parte de los funcionarios que, acompañados de sus familiares, han declarado a los medios locales su temor de ser desalojados de los refugios donde viven.

"Nos dijeron que teníamos de tres a cuatro días para ir buscando dónde irnos, (que) nos iban a entregar una colchoneta, una sábana y 350.000 pesos (unos 110 dólares), más este mapa que estoy mostrando para poder movilizarnos", dijo un hombre que se identificó como el sargento Luis González al medio colombiano W Radio en marzo.

Durante la entrevista, González ha reconocido a Juan Guaidó como su "presidente" uniéndose asi a muchos otros militares venezolanos y líderes internacionales que rechazan el Gobierno de Nicolás Maduro.

El memorando de entendimiento contempla el acceso a los servicios de salud pública, educación y a la vida laboral mediante un Permiso Especial de Permanencia (PEP) que tendrá vigencia de 90 días prorrogables hasta 2 años para los agentes de seguridad y sus familiares.

Migración Colombia contabilizaba al menos 400 familiares refugiados en su territorio.

Además, recibirán capacitaciones por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y atención básica con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para facilitar la integración al país.

Colombia resguarda a más de 1.000 militares y policías venezolanos que han desertado