Bukele admite que El Salvador no está listo para recibir solicitantes de asilo

"Bueno, no ahora. No tenemos capacidad de asilo, pero podemos construirlos". Además, descartó instalar zonas con tiendas de campañas para inmigrantes, así como lo han hecho otros países.
Bukele admite que El Salvador no está listo para recibir solicitantes de asilo

El mandatario  salvadoreño, Nayib Bukele, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, que será transmitida este domingo, que el país no está preparado para procesar y atender a los solicitantes de asilo que prometió aceptar en el controvertido acuerdo con Estados Unidos, que ubica a la nación como un «tercer país seguro».

Cuando la entrevistadora Sharyn Alfonsi le pregunta al mandatario si su país está preparado para aceptar a los solicitantes de asilo que Estados Unidos podría enviar según el acuerdo que hizo, responde: «Bueno, no ahora. No tenemos capacidad de asilo, pero podemos construirlos». Además, descartó instalar zonas con tiendas de campañas para inmigrantes, así como lo han hecho otros países.

«Esa no es la capacidad de asilo». El presidente declaró que la violencia, la falta de un lugar definido para recibir inmigrantes e incluso la economía son desventaja. «Tenemos una economía que crea 20,000 empleos en un país donde 100,000 niños llegan a la edad laboral cada año», señaló Bukele. «Toda nuestra economía está destrozada, nada funciona», dijo.

Los críticos llaman al acuerdo mencionado como una subcontratación del programa de asilo de Estados Unidos. Pero aparentemente mantiene a El Salvador en la buena voluntad de la superpotencia, ya que la Casa Blanca recientemente lanzó $51 millones en ayuda que estaba reteniendo al país. Además, el Departamento de Estado de EE. UU. también redujo el nivel de amenaza para los estadounidenses que viajan al país al mismo grado que otorga a Francia y Dinamarca.

Bukele admite que El Salvador no está listo para recibir solicitantes de asilo