Asamblea ratifica interpelar al ministro de Defensa Merino Monroy para 21 de agosto

Según se consignó en el dictamen avalado por el Pleno el pasado 27 de febrero, con esa acción se violentó la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.
Asamblea ratifica interpelar al ministro de Defensa Merino Monroy para 21 de agosto

Con los votos de 50 diputados se aprobó que el viernes 21 de agosto, a las 9:00 a.m., se realice la sesión plenaria en la que se interpelará al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, para que explique la militarización de la Asamblea Legislativa, ocurrida el pasado 9 de febrero del 2020.

Según se consignó en el dictamen avalado por el Pleno el pasado 27 de febrero, con esa acción se violentó la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho. En ese momento, se determinó que la interpelación se realizara el 21 de marzo; sin embargo, se pospuso en aras de destinar todos los esfuerzos a atender la emergencia nacional generada por la pandemia COVID-19.

En el dictamen de la Comisión Política, aprobado en esta sesión plenaria, se estipula que desde esa fecha a la actualidad este Órgano ha laborando sin interrupciones emitiendo diversas normativas y leyes con la finalidad y propósito de ayudar a contener, contrarrestar y mitigar la grave crisis de salud que afecta a la población en general por el mencionado virus, por lo que ahora se hace necesario dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en febrero pasado.

Según ese documento, los parlamentarios están conscientes de que la crisis de salud aún persiste pero que a la vez “se ha dotado al Órgano Ejecutivo de diversas herramientas legales para hacer frente al combate de este virus que afecta a la población”, por lo que estiman que existen ya las condiciones para realizar la interpelación por considerar que lo acontecido el 9 de febrero constituye un grave hecho que violentó el Estado de Derecho y el sistema democrático que tanto ha costado construir, hechos que trascendieron a nivel internacional.

Una interpelación tiene como objeto que la Asamblea reciba las explicaciones de los ministros o encargados de despacho, o de los presidentes de instituciones oficiales autónomas, respecto de sus actuaciones, su política, el programa o proyecto en determinada materia, o sobre una cuestión de interés público, a petición de uno o más diputados o diputadas, de acuerdo con el ordinal 34º del artículo 131 de la Constitución, señala el artículo 113 y 114 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

De acuerdo a la disposición estipulada en el artículo 165 de la Carta Magna, es obligación de los funcionarios asistir a la interpelación, de no hacerlo y “sin justa causa se negaren a concurrir, quedarán, por el mismo hecho, depuestos de sus cargos”; esta obligatoriedad también se respalda en el artículo 116 del RIAL.

Por El Urbano.

Asamblea ratifica interpelar al ministro de Defensa Merino Monroy para 21 de agosto