La acusación contra Maduro envía un fuerte mensaje al ejército de Venezuela

La acusación contra Maduro envía un fuerte mensaje al ejército de Venezuela

Las cosas eran sombrías para el dictador venezolano, Nicolás Maduro, incluso antes de que los EE.UU. lo acusaran a él y a 14 asociados por cargos de tráfico de drogas. Ahora su régimen puede haber llegado a un punto de inflexión.

Algo de contexto: El precio global del petróleo, la principal exportación de Venezuela, se ha desplomado en el último mes debido a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. El ya deteriorado sistema de salud pública del país se está preparando para los estragos del coronavirus. Y cualquier esperanza de que gestos poco entusiastas hacia la negociación con la oposición aliviara la presión internacional se desvaneció el mes pasado cuando EE.UU. impuso nuevas sanciones a la única compañía petrolera rusa dispuesta a llevar el petróleo del país al mercado.

Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Maduro y a 14 de sus secuaces de corrupción, narcotráfico y narcoterrorismo. Por sí misma, la acusación no tendrá mucho efecto. Maduro es un jefe de Estado y el Departamento de Justicia no puede entregarlo a un tribunal. El último hombre fuerte de América Latina acusado por cargos de narcotráfico, el panameño Manuel Noriega, fue derrocado por el ejército de los Estados Unidos en 1989 y llevado a un tribunal de los Estados Unidos. Por el momento, ese escenario parece muy poco probable.

Más bien, las acusaciones tienen un propósito diferente: Envían una fuerte señal al ejército de Maduro y a los miembros de su régimen de que no podrá soportar la actual campaña estadounidense contra él.

Esa campaña comenzó en enero de 2019 cuando los Estados Unidos reconocieron públicamente a Juan Guaidó, el presidente de la asamblea nacional de Venezuela, como presidente interino, tras la victoria de Maduro en unas elecciones ilegítimas en 2018. Desde entonces, más de 50 países han seguido el ejemplo.

 

La acusación contra Maduro envía un fuerte mensaje al ejército de Venezuela