40 años de cárcel para marero acusado de secuestro y asesinato en el oriente del país

Ilustra1-1024x683

El criminal habría participado en en secuestro y posterior asesinato de la víctima, hecho ocurrido el pasado 2011

40 años de cárcel para marero acusado de secuestro y asesinato en el oriente del país

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, confirmó este lunes, la sentencia condenatoria impuesta al integrante de una organización terrorista, por haber participado en el secuestro y posterior crimen de una víctima, consumado en el año 2011 en el Oriente del país. El delincuente fue absuelto en el primer juicio, pero después una Cámara ordenó repetirlo aunque el delincuente ya no se presentó ante la justicia, hasta que fue recapturado el año pasado.

De acuerdo a los informes, el Tribunal de Sentencia de La Unión desarrolló la vista pública en contra de Ervin Antonio Rivas Sorto, identificado con el alias “Ervin” y  “1”, quien además forma parte de la “Mara Salvatrucha”.

El fiscal asignado al caso, logró exponer durante la audiencia abundante prueba con la cual estableció la participación del involucrado en los hechos, los cuales tuvieron lugar el 12 de abril de 2011.

Con base a las pruebas testimoniales y periciales quedó probado ante el aplicador de justicia que la víctima identificada únicamente con la clave “Claro”, fue engañada en Santa Tecla y en esa fecha, para realizar el transporte de mercadería hacia San Miguel, por el pago de $120. Pero posteriormente, los familiares comenzaron a recibir reiteradas llamadas telefónicas de los secuestradores, quienes les exigían a cambio de liberarlo el pago de $60,000.

El plagiario que hizo las llamadas aseguró a los familiares de la víctima, que estaba en manos de miembros del grupo criminal “Los Zetas”, y si no atendían las exigencias, le causarían la muerte. Pero, los familiares no pudieron cumplir con el pronto pago por lo que después el criminal ya no se comunicó.

Las autoridades ubicaron el cadáver de la víctima plagiada, dos días después, en el caserío San Bartolo, Cantón Las Cañas en Santa Rosa de Lima, La Unión.

Posterior a las investigaciones, se logró individualizar a los participantes de la acción criminal, por lo que se ordenó las respectivas capturas y posteriormente fueron llevados ante la justicia recibiendo sus respectivas condenas de prisión.

En el caso de Rivas Sorto, fue capturado y tras ser llevado a juicio fue absuelto por motivos ilegítimos, pero ante la correspondiente apelación de la FGR, la Cámara Especializada de San Miguel, ordenó que se repitiera la vista pública pero el delincuente ya no se presentó ante la justicia y se mantuvo prófugo.

Fue en noviembre de 2017 cuando fue recapturado y tras ser puesto a disposición del Tribunal de Sentencia de La Unión, emitió el fallo condenatorio y le impuso la pena de 40 años tras las rejas.

40 años de cárcel para marero acusado de secuestro y asesinato en el oriente del país