Apple finalmente permitirá a sus clientes reparar sus dispositivos por sí mismos

Apple finalmente permitirá a sus clientes reparar sus dispositivos por sí mismos

Apple anunció este miércoles el futuro lanzamiento del programa Self Service Repair, que permitirá a los dueños de sus dispositivos repararlos por su cuenta, sin necesidad de acudir a los centros de servicio afiliados a la compañía.

El programa incluirá manuales de reparación y una tienda en línea de componentes y herramientas necesarios. "Después de la reparación, los clientes que devuelvan su pieza usada para reciclar recibirán crédito para su siguiente compra", indica la empresa.

El Self Service Repair "estará disponible a principios del próximo año en EE.UU. y se expandirá a otros países a lo largo del 2022". En su fase inicial, abarcará solo los modelos iPhone 12 y 13 e incluirá las operaciones más frecuentes, como la sustitución de la pantalla, la batería y la cámara. Sin embargo, luego se expandirá a otros dispositivos, comenzando por las computadoras Mac con el chip M1.

Aún con los manuales y piezas originales, el uso del programa "está destinado a técnicos individuales con el conocimiento y la experiencia para reparar dispositivos electrónicos", advierte Apple y propone a "la gran mayoría de los clientes" que continúen visitando los centros de servicio certificados.

El anuncio llega tras años de críticas contra Apple por supuestamente impedir de forma intencionada la reparación independiente de sus dispositivos. El anuncio fue acogido con beneplácito por la comunidad de reparadores iFixit, que había acusado recientemente a la compañía de Cupertino de hacer casi imposible el reemplazo de la pantalla del iPhone 13 fuera de los centros oficiales.

"Apple finalmente está reconociendo que muchos de nosotros tenemos los conocimientos técnicos para arreglar nuestras propias cosas", señala el portal, al tiempo que resalta que todavía "no es la revolución de reparación de código abierto" que pretende el movimiento.

Apple finalmente permitirá a sus clientes reparar sus dispositivos por sí mismos