Afirman que Telegram es menos seguro que Facebook y Whatsapp

Afirman que Telegram es menos seguro que Facebook y Whatsapp

Moxie Marlinspike, fundador de Signal, aseguró en twitter que Telegram no es una aplicación de mensajería segura ni está encriptada, sino que guarda la información que recopila del usuario en texto plano.

Marlinspike asegura que todavía se sorprende cuando muchos medios de comunicación siguen definiendo a Telegram como un "mensajero encriptado", ya que, para él, "en términos de privacidad y recolección de datos no hay una opción peor".

Según Marlinspike, los mensajes que los usuarios envían a través de la aplicación se almacenan en los servidores de forma original y sin recurrir a ningún tipo de cifrado para proteger dicha información. En este punto, WhatsApp y Messenger son aplicaciones más seguras, ya que la información que se almacena en sus servidores si está cifrada y protegida en todo momento.

Como resultado, la aplicación de Telegram para teléfonos inteligentes es sólo una "ventana" para ver los servidores donde realmente se almacenan los datos. Por lo tanto, todo lo que el usuario ve es también visible para los operadores de Telegram.

Marlinspike explica que Telegram no usa la encriptación de extremo a extremo por defecto (e2ee), sino que ofrece la posibilidad de crear 'chats secretos', que emplea un protocolo e2ee "dudoso", que incluso el que tiene Facebook Messenger es mejor.

Por ahora solo queda esperar la respuesta de Telegram a está critica, que sin duda no tardarán en hacerlo.

Afirman que Telegram es menos seguro que Facebook y Whatsapp