Personas con obesidad podrían sufrir problemas de memoria y aprendizaje

Ahora un equipo de científicos ha estudiado más a fondo los mecanismos celulares que influyen en el declive cognitivo asociado a la obesidad crónica.

Personas con obesidad podrían sufrir problemas de memoria y aprendizaje

Cifras recientes estiman que en el mundo hay más de 650 millones de personas obesas. Ahora acaba de saberse que esa condición no solo perjudica áreas de la sanidad como la salud cardiovascular o los huesos, además de la estética y la autoestima. También afecta a capacidades cognitivas como la memoria y el aprendizaje, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad estadounidense de Princeton que analizaron a ratones obesos y encontraron que el sobrepeso excesivo mata las células nerviosas en el hipocampo.

Una de las consecuencias menos conocidas de la obesidad en los seres humanos es sus efectos nocivos sobre la cognición, algo que ya se sospechaba. Ahora un equipo de científicos ha estudiado más a fondo los mecanismos celulares que influyen en el declive cognitivo asociado a la obesidad crónica.

Elizabeth Gould y sus colegas del Instituto de Neurociencia de Princeton y del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton estudiaron la obesidad inducida por una dieta hipercalórica en ratones machos para tratar de entender cómo influye la enfermedad en el cerebro.

Los resultados mostraron que, en los encéfalos de ratones obesos, las células inmunes rebeldes mapean las conexiones de las células nerviosas que son importantes para el aprendizaje y la memoria, según explican en la revista Journal of Neuroscience.

Igual que las personas, los ratones que ingieren mucha grasa engordan rápidamente y después de 12 semanas de una dieta alta en lípidos, pesaban casi un 40% más que los que se habían alimentado con una dieta normal.

 

Personas con obesidad podrían sufrir problemas de memoria y aprendizaje