Gran Bretaña se alerta por nueva variante del COVID-19

Gran Bretaña se alerta por nueva variante del COVID-19

El Reino Unido dijo el pasado jueves que estaba preocupado por la variante del coronavirus B.1.1.529 recientemente identificada, que se está extendiendo en Sudáfrica y podría hacer que las vacunas sean menos eficaces, y aplicó restricciones de viaje a seis países africanos.

Gran Bretaña anunció que prohibía temporalmente los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros cinco países a partir de las 1200 GMT del viernes, y que los viajeros británicos que regresaran de esos destinos tendrían que pasar la cuarentena, informó Reuters.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que la variante B.1.1.529 tiene una proteína de pico que era dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas COVID-19.

Tiene mutaciones que probablemente evadan la respuesta inmunitaria generada tanto por la infección previa como por la vacunación, y también mutaciones asociadas a una mayor infectividad.

“Lo que sabemos es que hay un número significativo de mutaciones, quizás el doble de las que hemos visto en la variante Delta”, manifestó el secretario de Salud Sajid Javid a los locutores.

“Y eso sugeriría que podría ser más transmisible y que las vacunas actuales que tenemos podrían ser menos eficaces”, añadió.

Israel, por su parte, también anunció el jueves medidas de precaución ante la nueva variante.

Al término de una consulta realizada por el primer ministro Naftali Bennett, se decidió que los siguientes países han sido declarados en esta fase como “países rojos”: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini.

Los extranjeros de estos países no podrán entrar en Israel. Todos los que regresen de estos países, incluidos los vacunados con una tercera vacuna, tendrán que someterse a un aislamiento en hoteles de coronavirus durante siete días, y serán liberados tras someterse a dos pruebas de PCR con resultado negativo.

Los pasajeros que se nieguen a ser controlados estarán obligados a someterse a 14 días de aislamiento en el hotel de coronavirus.

Bennett llevará a cabo evaluaciones periódicas de la situación de la variante B.1.1529 junto con profesionales del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de vigilar de cerca el brote de la nueva variante y evitar su propagación en Israel.

Gran Bretaña se alerta por nueva variante del COVID-19