¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato. Estos pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Algunos hombres no presentan ningún síntoma.

Algunos síntomas del cáncer de próstata son:

Dificultad para comenzar a orinar.

Flujo de orina débil o interrumpido.

Micción frecuente, especialmente por la noche.

Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

Dolor o ardor al orinar.

Sangre en la orina o el semen.

Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

Dolor al eyacular.

Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata.

81628-evolucion


¿En qué consiste la prueba de detección de cáncer de próstata?

La detección del cáncer de próstata implica buscar la presencia de cáncer antes de que produzca síntomas. La meta de la prueba de detección de cáncer de próstata es hallar los cánceres que podrían tener un riesgo alto de propagación si no son tratados, y hallarlos de forma temprana antes de que se propaguen.

La prueba de detección de cáncer de próstata comienza con un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Con esta prueba se mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Otras afecciones que afectan la próstata también pueden causar una elevación en los niveles del PSA.

Como regla general, mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas de próstata. Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles del antígeno, como la edad y la raza. Algunas glándulas prostáticas producen más antígeno que otras.

Los niveles del antígeno también pueden verse afectados por:

Algunos procedimientos médicos.

Algunos medicamentos.

Un agrandamiento de la próstata.

Una infección en la próstata.

Debido a que muchos factores pueden afectar los niveles del antígeno, su médico es la persona más indicada para interpretar los resultados de la prueba del antígeno. Si los resultados de la prueba del PSA son anormales, el médico podría recomendar una biopsia para determinar si usted tiene cáncer de próstata.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?