Toma de posesión de Joe Biden

Reuters

El presidente republicano, Donald Trump, abandonó la Casa Blanca el miércoles después de cuatro tumultuosos años en el cargo, horas antes de que el demócrata Joe Biden asuma el timón de un país acosado por profundas divisiones políticas y azotado por una terrible pandemia de coronavirus.

Toma de posesión de Joe Biden

El presidente republicano, Donald Trump, abandonó la Casa Blanca el miércoles después de cuatro tumultuosos años en el cargo, horas antes de que el demócrata Joe Biden asuma el timón de un país acosado por profundas divisiones políticas y azotado por una terrible pandemia de coronavirus.

Biden, de 78 años, se convertirá en el presidente de EE. UU. De mayor edad en la historia en una ceremonia de inauguración reducida en Washington que se ha despojado en gran medida de su pompa y circunstancia habituales, debido tanto al coronavirus como a preocupaciones de seguridad tras el asalto del 6 de enero a el Capitolio de los Estados Unidos por los partidarios de Trump.

Trump salió de la Casa Blanca con su esposa Melania poco después de las 8 am (1300 GMT) y fue en helicóptero a un evento de despedida en la Base Conjunta de la Fuerza Aérea Andrews, donde prometió a sus partidarios que “volveremos de alguna forma” y ensalzó la actitud de su administración. éxitos antes de volar a Florida.

Los principales republicanos, incluido el vicepresidente Mike Pence, no estaban allí para verlo partir. Poco después de que Trump terminara sus comentarios, Biden salió de la casa de huéspedes presidencial en Washington de camino a la iglesia, donde se le unieron el líder republicano del Senado Mitch McConnell y el líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy.

Con solo una pequeña cantidad de asistentes presentes, Biden prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John Roberts, poco después del mediodía (1700 GMT), colocando su mano sobre una reliquia de la Biblia que ha estado en la familia Biden durante más de un siglo.

Trump burló una última convención al salir. Su negativa a asistir a la juramentación de su sucesor rompe con más de siglo y medio de tradición política, vista como una forma de afirmar el traspaso pacífico del poder.

Sin embargo, el presidente dejó una nota habitual para Biden en la Oficina Oval, según un funcionario de la Casa Blanca, aunque aún no se sabía qué decía.

La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se convertirá en la primera persona negra, la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático en ocupar el cargo de vicepresidenta después de que ella preste juramento ante la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, la primera de la corte. Miembro latino.

La ceremonia se desarrollará frente a un Capitolio de Estados Unidos fuertemente fortificado, donde una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el edificio hace dos semanas, enardecidos por sus falsas afirmaciones de que las elecciones del 3 de noviembre fueron robadas con millones de votos fraudulentos.

La violencia llevó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos controlada por los demócratas a acusar a Trump la semana pasada por segunda vez sin precedentes.

Miles de soldados de la Guardia Nacional fueron llamados a la ciudad después del ataque, que dejó cinco muertos y forzó brevemente a los legisladores a esconderse. En lugar de una multitud de seguidores, el National Mall estará cubierto por casi 200,000 banderas y 56 pilares de luz destinados a representar a personas de los estados y territorios de EE. UU.

EsLzhVBW8AAwxD1

'ALMA DE AMÉRICA'

Biden, quien ha prometido "restaurar el alma de Estados Unidos", hará un llamado en su discurso inaugural por la unidad estadounidense en un momento de crisis, según los asesores.

También perderá poco tiempo tratando de pasar página sobre la era Trump, dijeron los asesores, firmando una serie de 15 acciones ejecutivas en su primer día en el cargo sobre temas que van desde la pandemia hasta la economía y el cambio climático.

Las órdenes incluirán el mandato de máscaras en propiedad federal, la reincorporación al acuerdo climático de París y el fin de la prohibición de viajar de Trump a algunos países de mayoría musulmana.

Se espera que Pence, los ex presidentes de Estados Unidos George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton, y tanto McCarthy como McConnell asistan a la ceremonia de inauguración.

Trump, que se ha vuelto cada vez más aislado en los últimos días de su mandato, todavía no ha concedido formalmente la elección.

En sus comentarios finales como presidente el miércoles, Trump enumeró sus éxitos, incluido el "milagro médico" que produjo una vacuna contra el coronavirus en menos de un año, y dijo que servir como presidente era su "mayor honor". No mencionó a Biden por su nombre.

"Que tenga una buena vida, nos vemos pronto", dijo Trump antes de abordar el Air Force One para dirigirse a su club Mar-a-Lago en Florida.

Emitió más de 140 indultos y conmutaciones en sus últimas horas en el cargo, incluido un indulto para su exasesor político, Steve Bannon, quien se declaró inocente de los cargos de estafar a partidarios de Trump como parte de un esfuerzo por recaudar fondos privados para una Muro fronterizo de México.

Pero Trump no otorgó indultos preventivos para él o los miembros de su familia, después de especular que podría hacerlo.

EsLznl1VEAMRLqa

Hitos sombríos

La toma de posesión de Biden culmina una carrera de cinco décadas en el servicio público que incluyó más de tres décadas en el Senado de los Estados Unidos y dos mandatos como vicepresidente durante el ex presidente Barack Obama.

Pero enfrenta crisis superpuestas que desafiarán incluso a alguien con su experiencia política.

La pandemia en los Estados Unidos alcanzó un par de hitos sombríos en el último día completo de Trump en el cargo el martes, llegando a 400,000 muertes en Estados Unidos y 24 millones de infecciones, la más alta de cualquier país. Millones de estadounidenses están sin trabajo debido a cierres y restricciones relacionados con la pandemia.

Biden se ha comprometido a hacer que todo el peso del gobierno federal recaiga sobre la crisis.

Su principal prioridad es un plan de $ 1,9 billones que mejoraría los beneficios por desempleo y proporcionaría pagos directos en efectivo a los hogares. Requerirá la aprobación de un Congreso profundamente dividido, donde los demócratas tendrán escasas ventajas tanto en la Cámara como en el Senado.

Las acciones ejecutivas del miércoles, por el contrario, están destinadas a promover las prioridades de Biden sin necesidad de legislación.

El presidente establecerá una nueva oficina en la Casa Blanca que coordinará la respuesta al coronavirus, revocará el permiso otorgado al polémico oleoducto Keystone XL y pondrá fin a la declaración de emergencia de Trump que ayudó a financiar un muro fronterizo en México, entre otras órdenes.

La secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden planea órdenes ejecutivas adicionales en las próximas semanas, incluida la eliminación de las restricciones de Trump a las tropas transgénero y la revocación de una política que bloquea los fondos estadounidenses para programas en el extranjero vinculados al aborto.

Aunque Biden ha establecido una agenda repleta para sus primeros 100 días, incluida la entrega de 100 millones de vacunas COVID-19, el Senado podría ser consumido por el próximo juicio político de Trump, que seguirá adelante a pesar de que haya dejado el cargo.

El juicio podría servir como una prueba temprana de la promesa de Biden de fomentar un sentido renovado de bipartidismo en Washington.

Toma de posesión de Joe Biden