PRÉSTAMO DE $109 MILLONES SERÁ DISCUTIDO HASTA EL LUNES EN COMISIÓN DE HACIENDA

PRÉSTAMO DE $109 MILLONES SERÁ DISCUTIDO HASTA EL LUNES EN COMISIÓN DE HACIENDA

En la Comisión de Hacienda se reunió este día para, entre otros temas, retomar el estudio y discutir sobre el préstamo por $109 millones que el Ejecutivo solicita para financiar la Fase 3 del Plan Control Territorial implementado en el Gobierno de Nayib Bukele.

Durante el desarrollo de la comisión, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, se pronunció y pidió que, independientemente de lo que ocurrió el fin de semana, aprobaran el crédito como “acto de buena fe”.

Sin embargo, el diputado de ARENA, Norman Quijano, aseguró que aprobarlo “no conviene en este momento” por que aprobar el crédito se podría interpretar “como que está institución se doblegó ante la presión”, dijo.

El diputado del PCN, Francisco Merino, secundó a Quijano, y dijo que el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, continúa en una actitud confrontativa e hizo un llamado a que se restablezca el diálogo para justificar todo lo que hará con el crédito de $109 millones.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, por su parte aseguró que no se conocen, por ejemplo los indicadores en municipios priorizados, o si hay procesos administrativos de compras públicas que se van a llevar a cabo con esos fondo.

Finalmente, y ante la negativa de la mayoría, sin llegar a ningún acuerdo fue cerra la reunión de la Comisión y reprogramada hasta el próximo lunes.

El expediente para la aprobación del préstamo de los $109 millones ingresó en noviembre del año 2019, sin embargo, este dictamen para solicitar el crédito no ha sido aprobado por “falta de información”, entre otras inconsistencias, según los diputados.

PRÉSTAMO DE $109 MILLONES SERÁ DISCUTIDO HASTA EL LUNES EN COMISIÓN DE HACIENDA