GOES lamenta imparcialidad de antejuicio en contra del director de la PNC

GOES lamenta imparcialidad de antejuicio en contra del director de la PNC

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, lamentó que los diputados de la Asamblea Legislativa continúen actuando de manera imparcial y hayan desaprobado la recusación de los parlamentarios Rodolfo Parker y Yanci Urbina de la Comisión Especial de antejuicio que se ha integrado en contra del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Una vez más, el bloque político conformado por los partidos de Arena, FMLN y el PDC mostraron sus intereses de carácter electoral, al intentar desacreditar el trabajo de la corporación policial, bajo el liderazgo de Arriaza Chicas.

El secretario Castro reiteró que en el antejuicio “se debe garantizar el debido proceso, respetando el derecho a una debida defensa, la garantía de audiencia y la respectiva presunción de inocencia”. Además, cuestionó que se pretenda desacreditar los logros históricos alcanzados con la implementación del Plan Control Territorial.

“El artículo 236 de la Constitución habla del desafuero y el procedimiento que debe seguirse. Esto es una formalidad que debe seguirse, no es político", reiteró el secretario jurídico.

La semana pasada, el director de la PNC solicitó el retiro de Urbina y Parker de la referida comisión por haber adelantado criterio durante el proceso, algo que contraría la transparencia que debe haber.

Este jueves, con 51 votos en contra de las fracciones mayoritarias en la Asamblea, se decidió mantener en la comisión de antejuicio a los diputados en mención, pese a las evidentes inclinaciones de carácter político que han mostrado en el proceso. 

“Hablan de la institucionalidad ¿Dónde está la institucionalidad y los formalismos que ellos deben de seguir según la Constitución de la República? Solo es cuando a ellos les conviene”, cuestionó Castro.

Los diputados continúan negando el respaldo a los principales problemas de la población, al intentar desestimar las reducciones históricas alcanzadas gracias a la gran labor de la PNC y al negar los fondos requeridos para el Plan Control Territorial, que ha logrado una reducción histórica de la criminalidad.

GOES lamenta imparcialidad de antejuicio en contra del director de la PNC