Esta fue la interpelación que el presidente de ANDA tuvo en Asamblea este día

Esta fue la interpelación que el presidente de ANDA tuvo en Asamblea este día

La tarde de este lunes el presidente de la Asamblea Mario Ponce dio lectura a las preguntas que el presidente de anda tenía que responder, por distribuir agua con mal olor y sabor en el Gran San Salvador.

Posteriormente el presidente de ANDA iniciaba a contestar todas las preguntas, ya que eran 14 las que tenía el cuestionario que se le había dado con anticipación.

El presidente de ANDA dijo que se cuenta con tres plantas de tratamiento de agua: planta de las Pavas; sistema de zona Norte y planta Guluchapa. Pero, la planta de las Pavas construida a inicios de los años 90, abastece a medio millón de usuarios.

También dijo que de 12 filtros que posee la planta las pavas para poder tratar el agua solo 3 funcionan al 100% "Han sido más de 15 años que la planta ha estado mal", dijo.

Explicó que los planes de la institución han sido aprobados y se tienen planes de contingencia para cada zona "ANDA está en emergencia todos los días" agregó que "La planta no tiene capacidad de respuesta, no tenemos mecanismos de alerta temprano, ni mecanismos que nos adviertan que van algas".

"Nos dimos cuenta al día siguiente porque los filtros que están funcionando al 100 % encontramos algas, pero ya teníamos el olor y el sabor en la red", argumentó 

También dijo que todos los sistemas que abastecen en el agua de San Salvador tiene problemas y es preocupante, "Es en toda la infraestructura de la institución que tenemos fallas", afirmó.

Algo preocupante que dejó ver fue "Anda esta mal, y hay que rescatarla. Tenemos que trabajar un plan de saneamiento de cuenca.".

Destacó que  "Cuando se me pregunta cuánta responsabilidad tuve, le respondo a los salvadoreños, hicimos todo lo que estuvo en nuestro alcance para que no sucediera. Pero la planta no funciona al 100 %, lo mucho que trabaja es el 30 %", argumentó.

La institución ha rehabilitado 47 pozos, perforado otros 10 y todos los pozos que rehabilitaron cumplen con la normativa vigente,también aseguraron que es falso que todos los pozos hayan estado contaminado con agua de las redes de distribución de ANDA.

"Él (presidente Bukele ) fue bien claro, y el momento en qué lo dijo fue en el momento que tuvimos el problema de las algas. Yo nunca dije que se podía tomar agua con mal olor y mal sabor", finalizó las respuestas de sus 14 preguntas el presidente de ANDA.

Esta fue la interpelación que el presidente de ANDA tuvo en Asamblea este día