POR TERCER DÍA

Diputados y Gobierno siguen sin ponerse de acuerdo en el lugar donde van a discutir nueva ley de emergencia

La representación del Órgano Ejecutivo no atendió la invitación que realizó la UCA para ser sede de la mesa de trabajo.
Diputados y Gobierno siguen sin ponerse de acuerdo en el lugar donde van a discutir nueva ley de emergencia

A menos de dos días, los diputados de la Asamblea Legislativa y los abogados de Casa Presidencial siguen sin ponerse de acuerdo ni en el lugar en el que van a trabajar por una nueva ley de emergencia.

Los diputados de la Asamblea Legislativa atendieron esta mañana el llamado de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", para que la biblioteca del centro educativo sea la sede de la mesa.

La representación del Gobierno ignoró la propuesta y dejó esperando a los diputados que están trabajando en una nueva ley sin tener la anuencia del Ejecutivo, algo que anteriormente provocó que el presidente de la República, Nayib Bukele, vetara dos decretos aprobados en similares condiciones.

Según se ha conocido, la idea de los diputados es aprobar un nuevo decreto para enviárselo a Bukele, quien decidirá si lo sanciona o no, de esta manera aseguran estar cumpliendo con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional.

De seguir así el panorama, el próximo sábado la población quedará sin restricciones para circular por las calles y las empresas pueden volver a reanudar operaciones, esto pese a la advertencia del presidente Bukele quien insiste en que puede tener a la población encerrada.

Entre acusaciones, diputados y Gobierno están entrando en la recta final del plazo dado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien ordenó, por enésima vez, que el Ejecutivo y Legislativo trabajen en conjunto para una nueva ley de emergencia.

El Gobierno ha señalado que el reinicio de operaciones de algunas empresas será a partir del 16 de junio y en cinco fases a desarrollar en 87 días.

Uno de los puntos de discordia, que se han podido identificar en la lejanía de ambas mesas, es la fecha en la que buses y microbuses pueden circular nuevamente. Gobierno señala 7 de julio, mientras que diputados el 16 de junio.

En horas de la mañana se conoció que el sector transporte ha solicitado al Viceministerio de Transporte (VMT) que le permita subir al doble el pasaje por los próximos seis meses.

 

Diputados y Gobierno siguen sin ponerse de acuerdo en el lugar donde van a discutir nueva ley de emergencia