Dagoberto Gutiérrez lanza su primera advertencia al gobierno entrante

Dagoberto Gutiérrez lanza su primera advertencia al gobierno entrante

“Si este gobierno (de Nayib Bukele) se define apoyando a los de abajo, Nuevas Ideas estará ahí; si este gobierno se define trabajando con los de arriba pues se enfrentará a la resistencia del movimiento”, con esas palabras el analista político Dagoberto Gutiérrez realizó una especie de advertencia al presidente electo y a su gabinete, a la vez que hacía un análisis de lo qué es Nuevas Ideas.

Gutiérrez participó de un programa televisivo del canal TVX y en este dejó claro que no se refería a Nuevas Ideas (NI) como partido político sino al movimiento de la sociedad civil. Hay que recordar que NI nació como un movimiento liderado por el exedil capitalino, quién tomará posesión de la presidencia el 1 de junio, luego que fuera expulsado del FMLN por haber hecho constantes críticas al partido y ser señalado de expresiones de violencia contra una síndica del mismo (Xochitl Marchelli).

Ante el contexto de cómo nace el movimiento, el analista señaló que Nuevas Ideas no salió del FMLN. “Bukele sale del FMLN en medio de un conflicto, pero Nuevas Ideas sale del pueblo. Un pueblo enfrentado a las dos cúpulas oligárquicas, tanto de ARENA como del FMLN”, indicó.
 
Dagoberto Gutiérrez reafirmó que en NI hay gente de derecha, de izquierda y de centro, porque lo que caracteriza al movimiento no es lo “ideológico”.

Ese es el mismo punto de vista que en varias ocasiones ha proclamado Nayib Bukele, afirmando que él no se define ni de izquierda ni de derecha.
 
“Por cierto, apartir de la experiencia de la lucha de los pueblos, esa definición de izquierdas o derechas parece no tener condiciones para presentar la realidad más real de la lucha social, porque hay agrupaciones que se prometen como de izquierda y hacen y promueven las políticas de la derecha. Eso ocurre en nuestro país. El FMLN se presenta como izquierda, pero es neoliberal. Es decir, en este mundo en el que vivimos hoy, izquierdas o derechas no bastan”, opinó.

La “clave” para que el presidente electo entienda el movimiento que nació con él, según el analista, es que el gobierno va estar con los de arriba o con los de abajo. Y es que si bien nació con él, Nuevas Ideas como movimiento es independiente, “no se construye para que sea un aparato de apoyo al gobierno sino con independencia a las políticas”.
 
“Ese nuevo gobierno va estar con los de arriba o va estar con los de abajo; va ser antipopular o va ser popular, sea cual sea el ropaje ideológico con el que se cubra o con el que se presente”, recalcó.

El analista político concluyó sus análisis afirmando que todo el trabajo de organización de Nuevas Ideas “culminará en un congreso en donde las organizaciones (de NI) de todo el país discutirán y acordarán el programa Nacional de lucha y elegirán a sus dirigentes que saldrán de las bases”.

Dagoberto Gutiérrez lanza su primera advertencia al gobierno entrante