¿Crees que las condiciones migratorias mejoren? Biden dice que sí

DW

Joe Biden tomó posesión como presidente y revirtió de inmediato varias medidas migratorias de Trump. Además, anunció un ambicioso proyecto que conduciría a la legalización de 11 millones de migrantes.

¿Crees que las condiciones migratorias mejoren? Biden dice que sí

Joe Biden prometió un enfoque más humano en política migratoria, y sus primeros gestos como presidente no defraudaron.  El mismo día de su toma de posesión, el nuevo presidente de EE. UU. ordenó frenar la construcción del muro con México y la preservación y refuerzo del programa DACA, que protege temporalmente de la deportación a los "dreamers", jóvenes que fueron llevados a EE. UU. siendo niños.

La nueva administración suspendió las deportaciones durante 100 días y anunció asimismo la suspensión del polémico programa "Quédate en México”, que devolvió al país vecino a unos 60.000 migrantes, la mayoría de Centroamérica. Muchos de ellos siguen a la espera de que se resuelva su situación en México.

"Son pasos ambiciosos, pero absolutamente necesarios para empezar a rectificar el daño causado por la administración de Trump”, dice a Deutsche Welle Rachel Schmidtke, experta en América Latina de Refugees International. "Tenemos un largo camino por recorrer. Muchos de los acuerdos no pueden ser revertidos en un día, tomará tiempo”, continúa Schmidtke.

¿Crees que las condiciones migratorias mejoren? Biden dice que sí